Ortocen Clínica del Pie

Por: Luis Aycart Vijuesca † Podólogo

luis aycart 1Obtenga este su ejemplar de algunos cimientos para el cuidado de los pies: prevención y tratamiento de diversas afecciones comunes de los pies

¿Tiene una bursitis? ¿Tiene gota? ¿Le duelen las plantas de los pies o sus talones? Si es así, estará entre los miles de ciudadanos (dicen que el 75% de la población), que sufrirán algún tipo de dolencia del pie a lo largo de su vida.

Como parte de su ejercicio habitual, no sólo se mejorará la salud del pie en general, sino que también puede reducir el riesgo de lesiones. Caminar es el mejor ejercicio para el pie, en general. Cuando camina uno, pone el pie a realizar su ciclo de marcha completo desde el momento en que el talón toca el suelo hasta que se levantan los dedos de los pies. Por otra parte, el caminar es una de las mejores formas de ejercicio para el cuerpo al completo. Mejora su salud cardiovascular y puede ayudar a su circulación, el tono muscular y el estado de ánimo.

Además de caminar, los ejercicios de flexibilidad y resistencia van a ayudarnos a mantener los pies vigorosos.

Los ejercicios de flexibilidad. Los ejercicios que mejoran la flexibilidad ayudan a mantener la elasticidad de los pies y pueden reducir el riesgo de lesiones. No se preocupe si sus pies se van haciendo más rígidos con el paso del tiempo, muchos estudios nos demuestran que no importa la edad que tenga uno, siempre podemos mejorar nuestra flexibilidad. La forma más sencilla de mejorar la flexibilidad es mediante lentos y suaves estiramientos diarios, enfocados sobre un grupo de músculos cada vez.

Los ejercicios de resistencia. Los ejercicios de resistencia son aquellos en los que los músculos trabajan contra algún tipo de resistencia, del estilo de las pesas o las bandas elásticas de ejercicio. Los ejercicios de resistencia fortalecen a los músculos, lo que, a su vez, proporcionará un mejor apoyo y protección para el pie en su conjunto. Las bandas de ejercicio se parecen un poco a las vendas de compresión, pero vienen en varios colores que se corresponden con la cantidad de resistencia que ofrecen.

Los ejercicios para los pies de flexibilidad y resistencia pueden ser incorporados a la rutina diaria. La mayoría se puede realizar durante la jornada diaria. Usted mismo puede hacer algunos mientras esté sentado en su escritorio, otros precisarán que se haya levantado. Para evitar resbalones y caídas, es posible que desee estar descalzo y tener una silla, una mesa o pared cercana, que se pudiera utilizar para mantener el equilibrio. No haga ejercicios de los pies si le hacen daño. Antes de hacer cualquier ejercicio de los pies, asegúrese de tomarse algún tiempo para estirar y fortalecer los músculos de los pies. De lo contrario y de repente, se estarán llevando la peor parte de toda la actividad, especialmente en deportes de alto impacto como el tenis o el aeróbic. Y si usted tuviese artritis, diabetes, problemas cardiovasculares o problemas estructurales del pie que puedan afectar a su capacidad de ejercicio, consulte a su podólogo o algún otro especialista relacionado con sus pies, en primer lugar.

Sesiones de ejercicios sencillas para estirar y fortalecer los pies

Para flexibilizar - Para entrar en calor al pie antes de afrontar otros ejercicios, intente lo siguiente:ejercicio 1

  1. Siéntese en una silla con los pies apoyados en el suelo en su totalidad, planos sobre el suelo.
  2. Levante la pierna izquierda para que su pie esté despegado del suelo y utilice el dedo gordo del pie haciendo círculos en el aire, muévalo en sentido horario, entre 15 a 20 rotaciones.
  3. Invierta la dirección y haga otros entre 15 y 20 círculos, esta vez dirección contraria a la primera.
  4. Repita el ejercicio con el pie derecho.  

 Planta del pie - Para estirar los músculos de la parte inferior de sus pies:ejercicio 2

  1. Póngase en pié con los pies juntos.
  2. Inicie un paso atrás con la pierna izquierda por lo que su talón se elevará y los dedos presionarán contra el suelo. Usted debería poder sentir los músculos en la parte inferior de sus pies tirando suavemente.
  3. Mantenga esta posición durante 20 o 30 segundos.
  4. Repita con el pie derecho.

Ejercicios del talón - Para estirar la parte posterior del talón:

 

  1. Enganche una cinta de ejercicios en su talón alrededor de la pata de un mueble pesado, como una ejercicio 3mesa o un escritorio.
  2. Sentado directamente enfrente a él, meta el pie en el lazo permitiendo que la banda elástica se enrosque alrededor de su antepié (parte delantera del pié), justo debajo de los dedos del pie.
  3. Tire hacia atrás con la parte delantera de su pie, flexionando el tobillo. Mantenga esta posición durante varios segundos, después relájese. Usted debería poder sentir un estiramiento en la parte posterior del talón.
  4. Repita de 10 a 15 veces.
  5. Repita con el otro pie.