Ortocen Clínica del Pie

magallanesEn 1521, el explorador portugués Fernando de Magallanes “descubre” para España  este archipiélago. Se comienza su colonización en 1565, cuando López de Legazpi llega desde “Nueva España” (que abarcaba toda la zona meridional de America del Norte), y funda los primeros asentamientos europeos en territorio filipino, lo que se denomina ahora Cebú. En 1571, después de tratar con múltiples familias reales nativas y tras derrotar a los piratas chinos, los españoles establecen la capital de las Indias Orientales Españolas en Manila.

A partir de estos momentos, el eje geopolítico del mundo pasó del Mediterráneo al Atlántico y se sitúa hoy en el Pacífico. Manila emerge como el centro económico del Imperio Español en Asia, y el puerto de partida para el Galeón de Manila, que anualmente

Se hacían a la vela rumbo a Nueva España. El trabajo de los misioneros convirtió el cristianismo en la religión principal. Entre los siglos XIX y XX estallaron los enfrentamientos de la Guerra Hispano-Estadounidense y la Filipino-Estadounidense. De ello, los Estados Unidos, reemplazaron a España como la potencia dominante; siendo la responsable de la preeminencia actual del idioma inglés y de su mayor afinidad por la cultura occidental.

rizal-jose

Los últimos de Filipinas… Ya sabes, los noventa españoles, 4 de ellos eran catalanes, resistieron 337 días de asedio. Los héroes de Baler se rinden a la evidencia de que la guerra había terminado ya. Al final, el presidente Aguinaldo ordena se les trate, “no como prisioneros, sino como amigos”, testarudos y desconfiados, casi un año para convencerles de que la guerra había ya terminado. Homenajes en Filipinas y en España. El cine recuerda la gesta, en 1945, con el enfoque del momento y un buen guión de mi paciente durante años y que se fuera, Don Enrique LLovet, quién disfrutaba el relato de sus esfuerzos para documentar de modo fehaciente la gesta, mientras yo acariciaba sus pies. Música de las de siempre “Yo te diré…” ; y Azorín al fondo para revivir la circunstancia “En un local cerrado, infecto, sin víveres, sin ropa, inundados de lluvia, sin sal, sin zapatos, azotados por la epidemia, sin poder dormir…”.

Ya dije antes que el eje geopolítico está ahora en el Pacífico. Por religión, cultura y voluntad de los políticos, Filipinas es un aliado natural de Occidente; España tiene mucho que decir en este país que ha recibido a Doña Sofía con cariño y se siente cómodo con nuestras empresas y cultura. Les gusta escuchar que su héroe José Rizal tiene su estatua junto a la calle de las Islas Filipinas de Madrid, él estuvo licenciado en Medicina y Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid. “Noli me tángere”, fue una novela anticolonialista que denunciaba los abusos de la Administración española en Filipinas. En su obra “El filibusterismo” resumió su idea nacionalista. Extrañamiento, encarcelación, deportación… En 1896 viaja a Barcelona, acusado de nuevo lo trasladan a Manila y sufre un consejo de guerra, Pi y Margall, con quien le unía una profunda amistad, solicita el indulto que Cánovas desestima. Acabó fusilado en Manila.