Ortocen Clínica del Pie

osteoporosisLa osteoporosis es una enfermedad crónica que afecta a más de 3,5 millones de personas al año en España. El día de ello ha sido el sábado 20 de octubre.

La osteoporosis consiste en la pérdida de calcio en los huesos, es una enfermedad eminentemente femenina, aunque puede afectar a los hombres.

Los últimos datos estadísticos sobre esta patología señalan que cada año se producen 65.000 fracturas de cadera en España. A partir de los cincuenta años las mujeres tienen mayor probabilidad de sufrir algún tipo de fractura ósea que los hombres. Como ves, hay también discriminación en esto.

Las fracturas vertebrales y de la cadera constituyen el tipo más común de fracturas por fragilidad del hueso (medio millón cada año en España). Su diagnóstico aún sigue siendo muy pobre, y muchas veces no existe un tratamiento adecuado para las dolencias. Por ello se ha decidido convertir la salud ósea en el mensaje principal para el día mundial con el lema “Para en la primera (que tu primera fractura sea la última).”

Cuando se desarrolla la osteoporosis, los huesos dejan de poder resistir a los traumatismos y surgen fracturas, hasta sin haber recibido golpe alguno. Tras la primera fractura el riesgo se duplica, por lo que hay que actuar de forma preventiva cuanto antes.

Las fracturas conllevan un importante deterioro de la calidad de vida e incapacidad funcional, que además, empeora el desarrollo de la enfermedad pues aumenta la probabilidad de una nueva fractura; y  a nivel general, produce un gran coste económico para los servicios de salud que pagamos entre todos.

El tratamiento para luchar contra esta enfermedad supone a España unos costes directos de más de 120 millones de euros al año. Estas cuantías, y la situación económica actual, no debieran llegar a suponer una limitación a la innovación ni reducir el acceso de los pacientes a los mejores tratamientos posibles, como mantienen los expertos.

Para advertirnos de esta enfermedad, se nos recomienda “tomar una dieta rica en calcio, abandonar el tabaco y el alcohol; realizar ejercicio físico, y llevar un calzado adecuado para reducir el riesgo de caídas”.

De la dieta rica en calcio, poco podemos añadir; lo del tabaco… ¿queda alguien dubitativo?, de los excesos del alcohol llenas están las cunetas, y sigo viendo flores recordándolo en muchas revueltas del camino; también de hacer ejercicio esta nuestro blog lleno, ya de muchos años. El calzado, amiga, recuerda, siempre ajustado a lo que estemos haciendo. Si vamos al teatro y salimos de un coche, el calzado puede ser “bonito e incómodo”, el riesgo de un mal paso disminuye por el reducido trayecto. Pero siempre que sea algo más, es preferible un zapato sin tacón y con cordones o hebilla, y abajo del todo, suela antideslizante; nos ayudará a volver a casa sin “averías”.