Ortocen Clínica del Pie

cielo 2012-12-03

A Quadruple Lunar Halo Over Spain  Image Credit & Copyright: Dani Caxete

El cielo de Navacerrada es el protagonista la imagen astronómica elegida por la NASA el 3 de diciembre. En la fotografía, firmada por Dani Caxete, se ve una preciosa luna rodeada por cuatro halos.

Según explica el autor de la imagen en la página Web de la NASA, los halos que se evalúan en la imagen se producen debido a la caída de cristales de hielo. Este fenómeno poco frecuente se puede apreciar tanto en la Luna como en el Sol.

El objeto brillante que se aprecia en la parte superior de la imagen es la luna. "El pasado sábado por la noche el cielo invernal de Madrid mostró no sólo una luna brillante si no cuatro halos lunares", que señala Caxete.

La caída de cristales de hielo convierte la atmósfera en una especie de lente gigante, originando arcos y halos alrededor del Sol o de la Luna.

Este fenómeno suele durar desde unos pocos minutos a algunas horas, tiempo suficiente para disfrutar de esta espectacular vista.

En la imagen se ven también los árboles nevados en la carretera que asciende al Puerto de Navacerrada, en la Sierra de Guadarrama. Al fondo del camino, la ralla roja encendida corresponde a la boina luminosas de la capital, que se ve tan bien desde Patones.