Ortocen Clínica del Pie

victor-garci-concha grandeAvisaba Octavio Paz: “No se sabe qué se corrompe primero, si la realidad o las palabras”. E insiste Víctor García de la Concha. En estos días construidos a fuerza de deterioros (el económico es solo uno más), “se habla un español zarrapastroso”.

El director del Instituto Cervantes García de la Concha, ha sido muy claro al decir que nuestra forma de hablar no pasa por su mejor momento: “Una corrupción del lenguaje refleja una corrupción de la realidad”. Cuando se le ha preguntado por la forma de hablar que tenemos ahora los españoles: “estamos en un momento en el que hay una dejación en la forma de hablar...creo que estamos en un momento zarrapastroso, si se me permite la expresión”. El que fuera director de la Real Academia de la Lengua ha recordado que también a principios del siglo XIX se puso de moda en España hablar mal, y cómo la Institución Libre de Enseñanza intentó luchar contra esa tendencia años más tarde. García de la Concha señala que “hablar correctamente no significa hablar de forma cursi o relamida”, sino simplemente aplicar las normas básicas que deben enseñarse a los niños en los colegios y que pueden aplicarse también cuando se escribe en las redes sociales, los correos electrónicos o los SMS. Entiende que por urgencia se abrevien las palabras pero no concibe que para expresar la palabra se sustituya una k, por una q.

Asistimos a unos tiempos de raquitismos; de recursos y también de léxico. El antiguo director de la RAE pone un ejemplo: “Hoy todo es complicado, olvidamos los términos arduo, laborioso, difícil, complejo”. Se escribe mucho, pero pobre.

En 568 páginas el libro del español correcto editado por el Instituto Cervantes y Espasa, proporciona información útil, rigurosa y de fácil consulta para resolver las dudas más comunes sobre el uso culto del idioma, con especial cuidado en los errores y vulgarismos en la pronunciación a través de numerosos ejemplos. Es un libro de redacción amena y cercana a todos los ciudadanos, según el coordinador de la obra Florentino Paredes, que aporta un completo índice para la consulta rápida sobre los problemas más comunes a los que nos enfrentamos los hispanohablantes a la hora de escribir o hablar.

Para facilitar la resolución de dudas, el libro clasifica sus soluciones en cinco categorías: agramatical, incorrecto, no recomendado, preferible o correcto. Las no recomendadas se acercan a las incorrectas, mientras que las preferibles se asimilan a las plenamente correctas. La graduación responde a la propia flexibilidad de la norma, que muta a cada paso.

Yo, por si las moscas, conservaré el María Moliner a mi vera, tal es la impresión que lo nuevo me produce.

“Lo que hoy se considera correcto, ayer fue objeto de censura”.

Este manual enseña cómo escribir una carta, presentar un currículum vitae, mantener una entrevista para encontrar empleo, improvisar un discurso en público o utilizar correctamente el español en los lenguajes específicos del siglo XXI a través de las nuevas tecnologías.

En tanto lo vamos acogiendo…¡Bien venido sea!