Ortocen Clínica del Pie

anuncio tvPor: Erik Montalbán.  Madrid.

  • Sanidad promocionará los hábitos de vida saludable en los anuncios de 24 grandes marcas de alimentación y bebidas
  • Estas empresas copan el 16% de toda la publicidad en televisión

«Come más fruta y verdura». «Utiliza las escaleras en lugar del ascensor». «Muévete para estar sano». Aunque todos (o casi todos) conocemos de sobra estas consignas, nunca está de más volver a escucharlas, pues no siempre las seguimos como debiéramos. Para tratar de dar un vuelco a esta circunstancia y lograr rebajar las alarmantes cifras de obesidad, que afectan a uno de cada cuatro adultos y a uno de cada tres niños, el Ministerio de Sanidad y el sector de la alimentación han firmado un convenio para fomentar en televisión los hábitos de vida saludables con eslóganes como los mencionados, correspondientes a los meses de junio, octubre y agosto, respectivamente. Pero habrá otros nueve mensajes más que harán a lo largo de todo este año que los españoles tengan muy presentes los beneficios de «combinar la actividad física con una alimentación variada y equilibrada» (mensaje del mes de abril).

frases6 anuncios por persona y día

El plan está enfocado para que nadie (al menos nadie que vea la televisión) escape a estos anuncios, pues el objetivo es cada persona vea seis de estos anuncios cada día. El convenio se suscribe mediante una colaboración del departamento que dirige Ana Mato con la Fundación Alimentum, una entidad privada sin ánimo de lucro en la que están presentes 24 de las principales empresas de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas: Bimbo, Calvo, Campofrío, Coca-Cola, Peñasanta, Danone, Deoleo, Ebro Foods, Fuertes, Ferrero, Gallina Blanca, Lactalis, Leche Pascual, Hero, Kellogg, Mondelèz, Nestle, Nutrexpa, Schweppes, Panrico, Pepsi, Pescanova, Unilever y Wrigley.

La publicidad realizada por estas empresas representa el 76 por ciento de toda la publicidad del sector de la alimentación en España y el 55 por ciento en el caso del sector de las bebidas. Además, es el 16 por ciento de toda la publicidad mostrada en televisión y el 8 por ciento de la publicidad en todos los formatos en nuestro país. No en vano, el 85 por ciento de la inversión en publicidad de estas compañías se dedica a la televisión. La aplicación de la leyenda con recomendaciones se realizará en sobreimpresión fija y está previsto que, en una segunda etapa, se deje abierta la puerta para que otros sectores y otras empresas relacionadas con la alimentación puedan sumarse a esta iniciativa.

Encuesta alimentaria

De forma paralela, y enmarcada dentro de la cruzada contra el sobrepeso que ha emprendido Sanidad, la Agencia Española de Nutrición y Seguridad Alimentaria (AESAN), dependiente de esta cartera, desarrollará a lo largo de 2013 una encuesta alimentaria con la que pretende conocer los hábitos de consumo de niños y adolescentes en España. La encuesta, que comenzó a gestarse a finales del pasado año, no finalizará hasta octubre de 2014, y su realización ha sido posible gracias a una ayuda de la Agencia Europea para la Seguridad de los Alimentos de 60.000 euros. No obstante, ésta no es la única iniciativa enfocada a la población infantil y juvenil, ya que a lo largo de este año también está prevista la elaboración del Plan quinquenal 2013-2017 de la Estrategia de la Nutrición, Actividad física y prevención de la Obesidad (NAOS), que prestará especial atención a los grupos más vulnerables.

“Campañas por una vida sana”

Entre las empresas participantes en esta iniciativa están algunas de las más grandes del sector. Imágenes de la campaña de El Pozo en las que se ven los eslóganes de la campaña.

2013-01-14