Ortocen Clínica del Pie

15971 feb 2013 i15971 feb 2013 dMiércoles, 30 de enero 2013

Por Nick Tate

Investigadores suecos han identificado una forma sencilla de reducir a la mitad las amputaciones relacionadas con la diabetes: las plantillas ortopédicas que disminuyen al mínimo el riesgo de las úlceras en los pies.

Los podólogos investigadores de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de  Göteborg (Gotemburgo) en Suecia, observaron que las estadísticas de salud indican cómo cada 30 segundos, en algún lugar del mundo, un médico realiza una amputación a consecuencia de las complicaciones en los pies debidas a la diabetes.

diabeticos

Pero la causa principal de estas amputaciones – las úlceras del pie que no se curan bien - se pueden prevenir mediante plantillas ortopédicas en los zapatos que protejan los pies de la sobrecarga en la planta y de ocasionar lesiones, aparte de los chequeos regulares del podólogo.

"Hemos encontrado que un buen calzado no necesariamente caro, y unas plantillas ortopédicas, pueden reducir la presión sobre el pie en un 50% en comparación con ir descalzo", dijo el investigador Ulla Tang. "Nuestra conclusión al final de un año es que ... las plantillas ortopédicas distribuyen con eficacia la presión bajo la suela, y al final, disminuyen hasta el mínimo el riesgo de las úlceras."

Los hallazgos corresponden a un etapa de cinco años de estudio de los investigadores de Gotemburgo sobre las complicaciones del pie diabético. Su trabajo se centró en 114 pacientes suecos con diabetes, con riesgo de desarrollar úlceras de este tipo.

Los participantes en el estudio - que se presentará en la Conferencia Internacional de Prótesis y Ortesis en la India, el próximo mes -llevaron uno de tres diferentes tipos de plantilla en sus zapatos durante un período de dos años.

darco gentle_step_shoe_diabetic_shoe

Sólo el 0,9% de los participantes desarrollaron nuevas úlceras del pie durante el primer año, en comparación con el 3.8% de los diabéticos que típicamente desarrollan estas lesiones.

"La prevención de la úlcera no es sólo una manera de aliviar el sufrimiento, sino una inversión financiera", dijo Tang, señalando también que la amputación es mucho más costosa que las plantillas - en términos personales y económicos.

Los investigadores también han desarrollado una nueva herramienta digitales que se puede utilizar para evaluar el riesgo de úlcera del pie fácilmente, y prescribir las plantillas ortopédicas y el calzado más adecuados para cada caso. 

newsmaxhealth