Ortocen Clínica del Pie

constantino romeroEl presentador, locutor y actor, que el 12 de diciembre de 2012 anunció su jubilación tras 47 años de carrera profesional, fallece a los 65 años.

Foto: Además de Clint Eastwood, Roger Moore y Arnold Schwarzenneger, Constantino Romero también ha doblado al personajes de Darth Vader, en 'Star Wars', y Mufasa, en 'El Rey León'.

La voz de Clint Eastwood, Sean Connery, Arnold Schwarzenegger y Terminator, entre otros grandes actores y personajes, se ha apagado. El expresivo actor y locutor español Constantino Romero, conocido como la Voz de España, se ha ido en Barcelona a los 65 años por causas que no han trascendido, ¡ni falta que hace, digo yo!.

El conocido doblador anunció su jubilación el 12 de diciembre del año pasado a través de su cuenta en Twitter. "Gracias por el afecto. Han sido 47 años de trabajo. Y toda una vida. Radio, televisión, teatro, doblaje. Ha valido la pena. Un abrazo. That's all folks!", escribió entonces.

La Voz de la gran y la pequeña pantalla
Reconocido actor de doblaje, Romero (nacido en Albacete en 1947) comenzó a trabajar en 1965 en Radio Barcelona, y después lo hizo en Radio Nacional de España y Televisión Española, hasta que el pasado 12 de diciembre anunció su jubilación.

Cedió su inconfundible voz, sólida y distinguida, de tono cálido y masculina, a grandes actores americanos como Roger Moore, Donald Sutherland en Novecento; a Humphrey Bogart, en La legión negra; al personaje Kunta Kinte de la serie Raíces, y a Michael Caine.

Su voz también fue la que estremeció a miles de espectadores en el monólogo final de Blade Runner, donde el replicante Roy Batty rezaba la ya mítica frase "yo he visto cosas que vosotros no creeríais..."

El presentador del espacio La parodia nacional había doblado también a Daith Vader, en la Guerra de las Galaxias; a Humphrey Bogart, en La legión negra y a Clint Eastwood, un actor al que ya no imaginamos sin su voz. El propio Eastwood se quedó impresionado cuando se oyó doblado por el actor español.

Le puso su voz por última vez en Golpe de efecto, de Robert Lorenz, para el papel de un cazatalentos del béisbol en horas bajas. Aunque Constantino Romero era albaceteño de nacimiento, se declaraba barcelonés de adopción, ya que vivía allí desde los 9 años.

Estudió teatro y radio, medio en el que consiguió su primer trabajo. En Radio Barcelona de la cadena SER, estuvo una década. Finalmente pasó a Radio Nacional de España, que junto a TVE, fueron su segunda casa.

En la radio, el historial de Constantino Romero es intenso. En los sesenta fue uno de los introductores de la música anglosajona en las ondas y en 1966 debutó en Radio Juventud con el programa Radio Young. Continuó en Radio Barcelona con programas como Tino Show y Trotadiscos; y ya en Radio Nacional con Amor, Discos y Recordiscos, entre otros.

En este último medio, realizó numerosas retransmisiones, entre ellas la boda del príncipe Carlos de Inglaterra.

Entre 1965 y 1975 trabajó en la SER. En este último año se le calificó como "la Voz de España".

En 1985, debutó en Televisión Española presentando el programa Ya sé que tienes novio, al que siguió otro, El tiempo es Oro. En 1989, pasó a la programación de la mañana, donde permaneció en antena ininterrumpidamente hasta 1992. Este año estrenó un nuevo programa-concurso también para TVE, La vida es juego.

El día del estreno de Star Wars, de la segunda trilogía, La venganza de los Sith, cuando A. Skywalker se convierte en Darth Vader y resonó en el cine la voz de Constantino Romero, toda la sala 15 de Kinépolis (Madrid) nos pusimos en pie y aplaudimos como nunca he visto en un cine... desde mi butaca me levanto y aplaudo a una de las mejores voces de las ondas (Junto a la de mi malogrado amigo Teo Izquierdo, en la misma radio).

Ha sido una voz sobresaliente, en un hombre entrañable y tan cercano como el vecino con el que cada día cruzamos un saludo.