Ortocen Clínica del Pie

Dia sin tabacoExiste una amplia variedad de métodos para intentar dejar un hábito que cada año causa 4 milllones de muertes

Hoy, 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, puede ser un buen día para abandonar este hábito, que cada año provoca de forma directa o indirecta cerca de 4 millones de muertes en todo el mundo. Aunque no se trata de una misión sencilla, hoy en díaexisten infinidad de métodos para intentar abandonar el tabaco.

En Europa y Estados Unidos de América, los únicos medicamentos autorizados en la actualidad para dejar de fumar son las terapias de reemplazo de nicotina (NRT, apócope del inglés), tales como los parches de nicotina y las encías, el antidepresivo bupropion y la vareniclina, lo quemitiga los efectos de la nicotina sobre los receptoresde nicotina en el cerebro.
En Rusia y en otras partes de Europa del Este también ha recibido la aprobación de las autoridades sanitarias la citisina, similar a la vareniclina. Además, existen otros métodos como la hipnosis, terapias por láser, acupuntura...

Sin embargo, lo primero y lo más importante que debe hacer el fumador es tomar conciencia de la necesidad de abandonar un hábito que es el responsable directo de dos de cada diez tumores, según un trabajo del Instituto Catalán de Oncología (ICO)-Hospital Duran i Reynals, que ha seguido a 441.211 personas durante una media de 11 años, de las cuales 14.563 desarrollaron untumor relacionado con el hábito de fumar.

El estudio, publicado en la revista Journal of Clinical Oncology, confirma que fumar está detrás del 80 % de los tumores de pulmón y laringe, y en entre el 20 y el 50 % del resto de tumores respiratorios, digestivos y del tracto urinario.

Con este trabajo, también se ha determinado por primera vez qué porcentaje de estos tumores es responsabilidad directa del tabaco, hasta el punto de que se ha delimitado que el 25 % de los cánceres de hígado, el 14 % de los de ovario, o el 8 % de los de riñón se producen por fumar.

Los datos confirman las consecuencias negativas que tiene para la salud el hábito de fumar.

Desde los años cincuenta se sabe que el tabaco es la causa principal de cáncer de pulmón, pero estudios posteriores han demostrado que también está vinculado a otro tipo de tumores.

En el año 2004la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) enumeró hasta 14 tipos de cáncer causados en mayor o menor medida por el tabaco, y estudios posteriores han asociado al tabaco con algunos tumores más.

Así, los cánceres de la cavidad oral, orofaringe, nasofaringe, esófago, estómago, colon y recto, hígado, páncreas, cavidad nasal y senos, laringe, pulmón, leucemia mieloide, cuello de útero, ovario, riñón, tracto urinario inferior, están asociados en mayor o menor medida con el fumar.

En España se producen cada año unos 200.000 casos nuevos de cáncer, y se estima que unos 40.000 de ellos están causados directamente por el tabaco.

En conjunto, el 36 % de los tumores relacionados con el consumo de tabaco están directamente provocados por este hábito, lo que supone el 20 % del total de tumores.

Con estos datos, los autores concluyen que el tabaco está detrás de 270.000 nuevos casos de cáncer que se producen cada año en ocho países europeos: Italia, España, Reino Unido, Holanda, Grecia, Alemania, Suecia y Dinamarca.

Un 10,3% de los menores de 14 años, expuestos al humo del tabaco

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha alertado de que actualmente el 10,3 por ciento de los menores españoles de 14 años, más de 700.000,están expuestos diariamente al humo del tabacoen sus hogares, lo que les deja en situación de "desamparo" al "escapar" de la actual Ley antitabaco. Además, de estos, un 23 por ciento, unos 168.653, son menores de 4 años.

Según ha explicado el doctor Juan López Andreu, de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la exposición al humo del tabaco en el hogar es "la que mayor importancia sanitaria tiene porque escapa a las medidas legislativas y afecta a la población más vulnerable, la pediátrica".

"Debemos preguntar a nuestros legisladores si debiera atenderse el desamparo de los niños y adolescentes que reclaman ayuda cuando en su casalos adultos fuman pese a los consejos de los profesionales", ha añadido Isabel Oriol, presidenta de la AECC, quien ha hecho hincapié en la necesidad de seguir protegiendo a los menores de las consecuencias del humo del tabaco.

Para eso, según reconoce, "se necesita un cambio cultural que erradique el tabaco de nuestras vidas algo que está empezando a conseguir la actual legislación contra el consumo de tabaco".

En España hay más de un millón de jóvenes, entre 16 y 24 años, que fuma a diario

De hecho, uno de cada tres consumidores de tabaco adolescentes desarrolla una dependencia clínicamente relevante hasta la edad de 35 años.

Según datos del Eurobarómetro sobre consumo de tabaco (junio 2012),la influencia de los amigos es la principal causa para comenzar a fumar, como lo afirma el 82 por ciento de los fumadores y exfumadores españoles.

La edad media de inicio del consumo de tabaco es la más temprana de todas las drogas (13,3 años), y la edad media de inicio en el consumo diario se produce un año después (14,3 años), siendo la edad con tasas más altas de fumadores los 18 años.