Ortocen Clínica del Pie

Ulcera 1 y 3Cierto tipos de heridas se curan más deprisa si se limpian con regularidad

Las heridas crónicas como las úlceras del pie diabético y las úlceras por presión pueden curarse más rápido cuando se limpian con frecuencia, esto es lo que sugiere un estudio reciente, que hemos leído para los colegas y amigos.

Los llamados desbridamientos significan la eliminación de tejido muerto o infectado, y de los cuerpos extraños o bacterias de las heridas de cicatrización lenta; se pueden practicar tanto con cremas especiales como con bisturí.

Se realizan habitualmente cuando el paciente entra por primera vez a la consulta con su herida.  

"La verdadera pregunta que vamos a hacernos es: ¿con qué frecuencia tienes que realizar esto?".

Cerca de siete millones de estadounidenses cada año tienen una herida crónica, de origen diabético o de otras causas (no hemos sido capaces de encontrar datos parejos para España).

Unos pocos y pequeños estudios han sugerido que algunos tipos de heridas tienden a curar más rápido mediante limpiezas frecuentes.

En su informe a este respecto, James Wilcox de Healogics (una compañía que dirige centros de cuidado de heridas en los EUA)  y sus colegas, ampliaron la casuística mediante la revisión de cerca de 155.000 pacientes tratados en alguno de sus 525 centros de curación de heridas.

Entre 2008 y 2012, aquellos pacientes fueron tratados por un total de 313.000 heridas, incluyendo el pie diabético y las úlceras por presión, heridas quirúrgicas, cortes accidentales y otros traumas. Como promedio cada herida se desbridó en dos ocasiones.

Ulcera 2Los investigadores encontraron que el tiempo de curación varía según el tipo de herida, y es más corto cuando se desbrida.

Por ejemplo, las úlceras del pie diabético curaron en un promedio de 21 días cuando se desbridaban al menos semanalmente, y en 76 días promedio, cuando se desbridasen una vez cada dos semanas o más. Las heridas traumáticas curaron en 14 días promedio con desbridamiento frecuente, y en 49 días cuando fueran limpiados con menos frecuencia.

El tiempo de curación fue también mayor para las heridas más profundas y amplias; el equipo de investigación lo presentó en la revista JAMA Dermatology.

Las bacterias pueden crecer sobre las heridas en colonias denominadas biofilms. Al igual que el cepillarse los dientes previene el crecimiento de biofilms (llamado aquí placa) en ellos, el desbridamiento puede mantener a las heridas libres de las colonias bacterianas.

Pero el desbridamiento no es tan fácil e inocuo como el cepillarse los dientes.

"Hay esfuerzo en hacerlo; hay esfuerzo en cuanto al costo, y en teoría, podría haber dolor asociado con ello".

"Al realizar un procedimiento quirúrgico, siempre existe el riesgo de infección. Nadie querría hacer desbridamientos si no fuesen necesarios."

Los pacientes del estudio que tuvieron sus heridas limpiadas con más frecuencia también pudieron haber sido mejores en adherirse a otras recomendaciones de atención, ya que no está claro que el tiempo de curación más rápido se debiera, exclusivamente, a la terapia adicional.

También es posible que usted fuese a un centro especializado de la herida cada semana, y haya tenido una pléyade de tratamientos como el desbridamiento, ese desbridamiento pudiera no haber sido la única cosa importante que se le hiciese durante tal tratamiento.

En nuestra práctica y para las úlceras que precisan desbridado, apoyamos a la acción autolítica de la piel mediante la aplicación de pomadas enzimáticas. No eludimos el uso del bisturí, de gran interés para el refresco de los bordes y esfacelos profundos.