Ortocen Clínica del Pie

MateoMateo tiene dos meses, tiene leucemia y necesita un trasplante.

El padre del niño, el periodista Edu Schell, ha promovido una campaña que ha tenido el apoyo de Gasol, Nadal, Cesc, Ronaldo, Torres, Guti, Calderón o Rudy.

"Las instituciones están desbordadas" ante el aluvión de solicitudes de donantes.

La web www.medulaparamateo.com supera ya las 287.000 visitas, la campaña en Twitter con #MedulaParaMateo arrasa y su Facebook tiene múltiples solicitudes.

La historia de Mateo es la de un niño que lucha por seguir con vida. Con apenas dos meses, se le ha diagnosticado una leucemia infantil que amenaza con apagar de manera prematura la llama de este bebé.

Pero hay esperanza para Mateo. Para ello, debe encontrar un donante de médula que sea compatible con sus células, algo que no es nada fácil. Su hermano Lucas, que tiene dos años, fue el primero en hacerse las pruebas, pero no es compatible, y por ello la familia se ha lanzado a una carrera frenética para poder salvar la vida del pequeño.

La campaña 'Médula para Mateo' ha tenido un impacto impresionante, aprovechando además que Eduardo Schell, el padre del niño, es un conocido periodista del diario Marca y encargado de la información de baloncesto.

Mateo FacebookA través de la red social Twitter, son muchísimas las personalidades, sobre todo deportistas, que se han volcado reclamando ayuda para salvar la vida de Mateo. Pau Gasol, Rafa Nadal, Césc Fábregas, Rudy Fernández, José Manuel Calderón, Fernando Verdasco, Mónica Carrillo, Ángel Martín, Miguel Ángel Muñoz, Guti o Chema Martínez son algunos de los muchísimos que se han sumado a  la causa y han pedido a la gente se haga las pruebas para ver si podrían donar médula y salvar la vida del bebé.

En twitter, las menciones de  #MedulaparaMateo ya han superado las  72.000, la web www.medulaparamateo.com supera ya las 287.000 visitas y el perfil de Facebook va ya por los 5.000 'Me gusta'.

Los donantes son ya 696, mientras que un millar han confirmado ya que tienen cita para realizar las pruebas.  Pero puede hacer falta más y la familia sigue con su lucha particular.

Un padre periodista

Edu Schell, el padre de Mateo, está abrumado por todo el apoyo recibido por tanto nombre ilustre. "Conozco a Pau, Sergio, Rudy, Calderón, etcétera, de cubrir más de diez años a la selección española (de baloncesto) y confías en su apoyo, pero ha sido impresionante. Aparte de lo público, los mensajes de apoyo en las redes sociales, está lo privado, los mensajes, las llamadas...".

Mateo 2Los contactos de Edu con otros periodistas fueron claves para que la difusión de la campaña fuera brutal. "Torres, Cesc, Mata, Ronaldo (Nazario)... no me quiero dejar a nadie, pero es que la lista es interminable", afirma emocionado Eduardo.

El padre de Mateo quiere dejar claro que 'Médula para Mateo' no es únicamente una campaña para salvar a su hijo, sino para todos esos niños que hay en España y que necesitan un trasplante. "No pedimos una donación para Mateo, sería egoísta. Es por cualquier Mateo anónimo que también la necesite".

La impresionante campaña mediática ha provocado que incluso "las instituciones se vean desbordadas", cuenta Edu Schell. "No estaban preparadas para tanta demanda y me sabría mal que no se sacara rédito a esto", afirma, a la vez que reclama un esfuerzo de las instituciones para "aprovechar el tirón" y que todas las personas que quieran realizar sean atendidas.

"Agradecemos la solidaridad, el revuelo que se ha producido. Mateo es la cara, pero ojalá haya más. Si salvamos la vida de una sola persona, sería increíble", nos cuenta el padre de Mateo, que recuerda además que después de realizarse las pruebas, los resultados se quedan en un banco de datos, de por vida. 

Y ahora, ¿qué hay que hacer para donar médula? Es sencillo. Y pocas cosas o nada hay más gratificante que salvar la vida de un niño. 

Ver más en  20minutos