Ortocen Clínica del Pie

PlantasEn un estudio a gran escala, los juanetes y dedos en martillo resultan ser mucho más comunes en las personas de pie plano.

La perspectiva de los grandes estudios sobre el pie apoya la creencia popular de que las personas con pies planos y pronadoras son más propensas a tener juanetes que quienes tienen pies con mucho arco.  

El Estudio Framingham del Pie es un proyecto a largo plazo y  gran escala que ha investigado varios aspectos de los tipos y trastornos del pie. En la revista PLoS One, los investigadores describen la siguiente vía de exploración: si acaso algunos problemas comunes de los pies son o no, más frecuentes en ciertos tipos de pie. El estudio está en inglés.

Los investigadores midieron la postura del pie, o cómo los pies de más de 3.000 adultos se ven cuando están de pié. Aquellos que dicen tener la postura del pes planus (lo que la mayoría de nosotros llamamos pies planos) eran más propensos a tener dedos en martillo y dedos superpuestos, muchos más que las personas con postura del pes cavus (lo que el común de los mortales llamamos pies con arco elevado).

Los investigadores también midieron la función del pie, o como funcionan los pies cuando están en movimiento (ya que en esta ocasión, los participantes del estudio caminaron). En línea con las teorías históricas de la Podología, la gente de pie plano es más propensa a la pronación, y la gente con arco elevado tiene más probabilidades de supinación. Aquellos a quienes los pies les pronaban al caminar estaban mucho más predispuestos a desarrollar juanetes ("hallux abductus valgus" en la jerga de los podólogos) y dedos en martillo. Aquellos otros cuyos pies supinaban fueron mucho menos tendentes a los juanetes y el hallux rigidus, o rigidez en la base de la articulación del dedo gordo del pie.

En este estudio, no hubo relación entre el tipo de pie y el riesgo de desarrollar la fascitis plantar. Los participantes del estudio fueron extraídos de la población general, y no de entre un grupo de corredores.