Ortocen Clínica del Pie

esperanza de vidaFuente europapress.es

La esperanza de vida en la Comunidad de Madrid se sitúa en los 83,7 años de media, por delante de países "tradicionalmente muy evolucionados" en este sentido como Japón y Suiza, según ha explicado el presidente del Gobierno regional, Ignacio González, aprovechando que hoy se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores.

"Gracias a la atención de las personas mayores, a las inversiones que hemos hecho y a todo el desarrollo sanitario que ha producido Madrid en los últimos años, hemos aumentado la esperanza de vida en Madrid seis años de media en los últimos 20 años", ha señalado González tras asistir a una actividad multiaventura en Leganés.

De este modo, la Comunidad de Madrid es la región con la mayor esperanza de vida de toda España (tiene 83,7 años de media), lo que se traduce en dos años por encima de la media tanto en hombres como mujeres, y está por delante de Japón, con una media de esperanza de vida de 82,9 años; o Suiza, con 82,2 años.

Acompañado del consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, y del alcalde de Leganés, Jesús Gómez, González ha recorrido el centro multiaventura Trepo Park, donde cien socios de los centros de mayores de la Comunidad han realizado distintas actividades como la tirolina, tiro con arco, juegos de orientación, o tai-chi.

El presidente madrileño ha indicado que el Gobierno regional dirige "muchos esfuerzos" a estas personas "en compensación" del esfuerzo que éstas "han dedicado a lo largo de su vida para que hoy nosotros estemos aquí y Madrid sea lo que es". Por su parte, el alcalde de Leganés ha destacado la importancia de que desde todas las administraciones se trabaje por las personas mayores.

Actualmente, en la Comunidad de Madrid viven más de un millón de personas mayores de 65 años, es decir, el 15 por ciento de la población total de la región. Además, en los centros residenciales madrileños hay más de 300 mayores de cien años, mientras que en toda la Comunidad, la cifra alcanza los 1.400.

 

MÁS DE 5.000 ACTIVIDADES EN 2012

 Durante el año 2012 se realizaron alrededor de 5.000 actuaciones en las que participaron 400.000 mayores madrileños. Estas actividades se llevan a cabo, en su mayor parte, en los 32 centros de mayores que hay distribuidos por la región. De hecho, estos centros cuentan ya con 342.632 socios.

Dentro de estas actuaciones, destacan aquellas que fomentan el uso de las nuevas tecnologías, a través de un convenio con Fundación la Caixa.

 

PENSAR EN LAS PERSONAS ACTIVAS

 La programación de los Centros de Mayores también incluyen clubes de aficionados de fotografía, literatura, habilidades manuales y artesanales, teatro o jazz, los bailes de salón, los campeonatos de ajedrez, dominó o petanca, actividades multiaventura, los concursos de chotis o fotografía, así como actividades deportivas, entre otras.

Otro de los programas para fomentar la cultura y el envejecimiento activo de los mayores es el de Rutas Culturales, que este año ha batido el récord de asistentes con más de 30.000 viajeros. La Consejería de Asuntos Sociales supera en un 130,8 por ciento la edición del año 2012, que contó con 13.000 participantes.

En este punto, González ha indicado la importancia de dedicar también recursos a las personas mayores activas (dos tercios del millón de personas de la tercera edad que hay en Madrid). "Hay tendencia a ver simplemente a personas que necesitan una atención especial, los conocidos como dependientes, pero hay dos tercios que son personas activas que tienen ganas de hacer cosas y disfrutar", ha apuntado.

 

ATENCIÓN EN CENTROS

 No obstante, González ha destacado el trabajo que se hace con las personas reconocidas en situación de dependencia y ha explicado que, según los datos publicados por el Sistema Nacional de Dependencia, que facilita el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a 31 de agosto de 2013 Madrid se sitúa en los primeros puestos en atención a estas personas.

En concreto, según ha explicado el presidente, Madrid es la primera comunidad a nivel nacional en la atención en Centro de Día a personas dependientes,  mientras que "está a la cabeza en plazas residenciales" y ocupa la segunda posición en ayuda a domicilio, un servicio del que se benefician 22.000 personas.

A día de hoy, el Gobierno regional cuenta con más de 29.000 plazas, entre residencias, centros de día y pisos tutelados. De ellas, más de 15.000 están destinadas a las personas mayores más vulnerables por carencias económicas.

Las residencias ofrecen vivienda permanente y atención integral a las personas mayores que, por su situación socio-familiar y limitaciones en su autonomía personal, no pueden ser atendidos en sus propios domicilios y requieran ser ingresadas en un centro residencial. También destaca la ayuda a domicilio, la teleasistencia y actuaciones específicas con enfermos de Alzheimer.