Ortocen Clínica del Pie

Ejercicio y los medicamentosLeímos para usted

Nadie pone en duda los beneficios que el ejercicio tienen para la salud. Para reiterarlo, investigadores de las universidades de Harvard y Stanford, y de la Escuela de Ciencias Económicas de Londres revisaron 305 trabajos que incluían a 339.274 personas.

Su análisis demostró que el ejercicio puede ser tan o más efectivo que los medicamentos para tratar males comunes.

Por ejemplo, el ejercicio puede ser tan eficaz como los medicamentos para prevenir un nuevo infarto cardíaco o tratar la diabetes, según aseguraron. En pacientes con infarto cerebral, el ejercicio superó a los fármacos en el momento de rehabilitar al paciente. Solo en el caso de la insuficiencia cardíaca se impuso el uso de diuréticos, y en segundo lugar nuevamente está la actividad física. El trabajo fue publicado por el British Medical Journal.

Para Roberto Negrin, traumatólogo del Centro de Medicina del Deporte de Clínica Las Condes (Chile) este estudio ratifica que la actividad física moderada "es una verdadera prescripción, como un remedio que mejora la mayoría de las enfermedades comunes".

Según explica, existe consenso en que la actividad supera a los medicamentos para tratar ciertas patologías. "Es una panacea", dice.

En palabras de Andrés Serrano, magíster en Medicina y Ciencia del Ejercicio del Programa de Medicina Deportiva de la Universidad Católica de Chile, es el mejor medicamento, "gratuito, que sirve para muchas cosas y que tiene muy pocos efectos secundarios".

En su opinión, el problema es que cuesta llegar a que los médicos lo prescriban. "Lo lamentable es que existiendo todo este conocimiento, en las facultades de Medicina no se enseñan los beneficios del ejercicio".

Para verlo como parte integral de la salud y el bienestar, el ejercicio debería evaluarse como un signo vital, similar a tomar el pulso o medir la presión arterial. Asimismo, habría que enseñar a los médicos a prescribir el ejercicio físico como si se tratara de un fármaco, tomando en cuenta el volumen o cantidad para hacer, su intensidad, frecuencia para practicarlo y el tipo de ejercicio que se necesita.

Ejercicio y medicamentos