Ortocen Clínica del Pie

Mickey MouseEl ratón más famoso del mundo está de cumpleaños. A sus 85 años puede presumir de ser uno de los pocos productos animados cuya fama sigue creciendo cada día a pesar de los avances de la sociedad.

Un 18 de noviembre de 1928, Disney lanzaba al estrellato al que sin duda se ha convertido en su mejor producto. El papel protagonista de Mickey en el corto sonoro Streamboat Willie,se convertiría años más tarde en un billete directo al éxito, una fama que incluso le hizo conseguir su propia estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

Los años pasan factura hasta al personaje animado más característico; y es que el dulce y gentil ratoncito al que hoy todos están acostumbrados nada tiene que ver con el que su creador, Walt Disney presentó, hoy, 85 años atrás. Mickey fue modificando levemente sus formas durante los primeros años de vida, hasta que en 1939 su cabeza y sus orejas se convirtieron en un verdadero icono para la empresa de animación americana. Además, el carácter y el comportamiento del archiconocido dibujo nada tienen que ver con lo que conocemos hoy en día. En sus primeros cortos, Mickey, presumía de una crueldad exagerada que años más tarde serviría de inspiración a los dibujos Tom y Jerry.

Las bromas pesadas y el maltrato del que hacía gala en sus primeras apariciones en pantalla comenzaron a suavizarse. Los guantes blancos y el pantalón rojo hicieron su aparición en 1935, año en el que el ratón protagonizó su primera película en color. Mickey comenzaba a convertirse en toda una estrella. La película Fantasía fue la lanzadera definitiva para el dibujo, un largometraje en el que Mickey Mouse protagonizó la historieta El aprendiz de hechicero.

Ochenta y cinco años después de debutar en el cine con Steamboat Willie, Mickey Mouse vuelve a la gran pantalla en el cortometraje Get a horse, que se estrenará en cines el próximo 29 de noviembre y se proyectará antes de Frozen, el reino del Hielo.

Hoy se cumplen 85 años de aquella primera aparición, y para celebrarlo, Disney ha invitado a 30 niños de primaria a ver como primicia en Madrid la nueva película, dirigida por Lauren MacMullan (directora de algunos capítulos de Los Simpson). Get a Horse,  preseleccionada para los Oscar en la categoría de corto de animación, cuenta cómo Mickey, su inseparable Minniey sus amigos Horacio y Clarabelle se divierten subidos a un carro de heno, hasta que Pete Pata Palo se presenta para sacarles de la carretera.

La tecnología ha permitido a sus autores construir la historia con la voz original de Walt Disney, el primero que puso voz al mítico roedor, al reunir cortes procedentes de películas antiguas.

Por argumento y estética, Get a Horsees un guiño a Steamboat Willie se presenta como un diálogo entre pasado y presente, y mezcla color y blanco y negro, dibujo a mano y gráficos de ordenador.

Bautizado inicialmente como Mortimer, fue idea de la esposa de Walt Disney, Lilly, cambiar el nombre a este personaje por el más familiar de Mickey. En 1932, la Academia de Hollywood premió a Disney con un Óscar honorífico por su creación.

Con los años, Mickey Mouse se convirtió en fuente de inspiración para muchos artistas (el propio Andy Warhol le dedicó una serie de cuadros en 1981) y desde 1978 cuenta con su propia estrella en el Paseo de la Fama.