Ortocen Clínica del Pie

inodoro romano EfesoCon el 'Día Mundial del Inodoro' la ONU trata fomentar el acceso de la población mundial al saneamiento básico, lo que evitaría 7500 muertes diarias.

El inodoro ya tiene su día oficial. La ONU ha determinado que el día 19 de Noviembre será ahora el “Día Mundial del Inodoro con la finalidad de concienciar a la población sobre la importancia de este elemento en la higiene diaria y fomentar el acceso de la población a los mismos. También se pretende informar sobre cómo realizar una desinfección y limpieza efectiva de este adminículo tan relevante en el día a día.

ado en 1992 e inaugurado oficialmente en Marzo de 1994, el museo nace no sólo con la voluntad de dar a conocer la historia del inodoro como importante avance en la historia de la higiene humana, sino también como forma de fomentar el acceso de la población india a los sanitarios.

La labor más importante a la que se encaminan las actividades que a partir de este año se desarrollarán en este nuevo día mundial, es la de conseguir que los 2500 millones de personas que no tienen acceso a un inodoro dejen de hallarse en tal situación.

El no poder realizar sus necesidades en un aseo, implica un importante riesgo tanto higiénico como medioambiental, pues han de evacuar en baños rurales o al aire libre, lo que se convierte en un problema especialmente serio en áreas superpobladas, como los slums de la India.

Con motivo de la declaración oficial del ‘Día Mundial del Inodoro’. Jan Eliasson, subsecretario general de la ONU declaró: “A pesar de los progresos que se están haciendo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, una de cada tres personas no tiene acceso al inodoro”

Aunque el título del día puede sonar a chiste, las intenciones de la ONU son muy serias. Se trata de hacer un llamamiento conjunto para corregir la situación de desigualdad mundial en cuanto a acceso al saneamiento básico se refiere. Si bien en el primer mundo el inodoro es un elemento de nuestra vida diaria al que no damos importancia, 7500 personas mueren al día por enfermedades derivadas de la imposibilidad de acceder a un inodoro, o por las incorrectas condiciones higiénicas de muchos de ellos.

Cabe mencionar que la elección del día 19 de Noviembre no es casual, pues fue en ese mismo día del año 2001 cuando se creó la “World Toilet Organization” (Organización Mundial del Inodoro), con el objetivo de intercambiar experiencias y avances en torno a este elemento tan necesario. De esta manera, se pretende un desarrollo progresivamente más eficiente de los váteres, a fin de que tanto estos como los residuos que se vierten en ellos sean lo menos contaminantes y más eficientes posibles

Si has llegado hasta aquí… ¡tira de la cadena antes de salir!