Ortocen Clínica del Pie

activilandia'Activilandia', un parque temático contra la obesidad infantil, es una buena sugerencia para nuestros propósitos, a las puertas de unos días de vacaciones y de fiestas con alimentos tradicionales hipercalóricos.

Madrid ha estrenado hoy "Activilandia", un parque temático virtual con el que el Ministerio de Sanidad pretende luchar contra la obesidad y el sobrepeso infantil, que afectan al 45% de los pequeños españoles, a través de una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico.

La ministra Ana Mato ha presentado hoy esta iniciativa de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria a los niños y niñas del colegio de Infantil y Primaria Escuelas Bosque, de Madrid, que han sido los primeros en probar la herramienta, dirigida a pequeños de 6 a 12 años.

Esta plataforma virtual combina contenidos lúdicos y educativos en formatos audiovisuales (juegos, vídeos, música, descargas, animaciones 2D y 3D y hasta un concurso), para transmitir que con pequeños cambios en el estilo de vida, se pueden conseguir grandes beneficios en salud.

No es un contenedor de videojuegos, ni un pasatiempos digital convencional, sino una herramienta divulgativa que aprovecha el potencial de las nuevas tecnologías para estructurar contenidos dirigidos a que los más pequeños aprendan que comer sano y hacer ejercicio es divertido y que debe ser algo habitual.

Y también aporta contenido informativo para padres y madres y educadores, de tal forma que pretende ser un recurso didáctico para su aplicación en el aula y en los hogares.

La campaña se va a extender a aproximadamente 14.000 colegios de primaria públicos, privados y concertados de todo el país, y también se quiere lanzar en países de habla hispana.

La ministra ha destacado que la lucha contra la obesidad es una de las prioridades de su Departamento y ha señalado que 'Activilandia' es un nuevo instrumento que permitirá que los niños aprendan cuales son los alimentos que deben consumir y que sepan que hacer deporte es muy sano, "que el corazón es muy importante para la vida y que tenemos que cuidarnos".

Mato ha reconocido que las cifras de obesidad infantil son preocupantes y ha recordado que en España "tenemos una dieta mediterránea que es muy importante para la salud".

Utilizando la iconografía, conceptos visuales y retórica de los parques temáticos, los niños pueden acceder a 'Activilandia' sin desplazamientos, sin horarios y sin pagar entrada, desde un ordenador, una tableta, un móvil o una Smart TV.

Los personajes de la popular serie de televisión Lazy Town están presentes en la plataforma. Así, Sportacus protagoniza el área de deporte; Stephanie, el de música y baile, y el cocinero Pablo Fantástico, el de la alimentación.

La Máquina de Latir, la Escuela de cocina de Pablo Fantástico, el Coreoke de Stephanie, el Desafío Volcánico, Los 7 Picos y Mi Cómic de Aventuras son algunos de los juegos interactivos con los que los niños aprenderán que hay que consumir más frutas y verduras y menos cantidad de alimentos con grasas y azúcares añadidos, así como que hay que beber agua para hidratarse.

Asimismo, correr, saltar, montar en bicicleta, ir andando al colegio, pasar menos tiempo frente al ordenador y la televisión, o practicar deporte en familia, en el colegio o con los amigos son algunas de las actividades que se promueven para luchar contra el sobrepeso y la obesidad.

La aplicación tiene un límite máximo de 45 minutos y pasado ese tiempo se bloquea. De esta forma, se intenta evitar un consumo excesivo.

Irina y Rubén, dos alumnos de 9 años que han tenido el privilegio de ser de los primeros en probar esta nueva herramienta, han asegurado a Efe que es muy divertido.

Ella ha explicado que está aprendiendo cómo debe cuidarse, tener una buena alimentación, que hay que hacer deporte, que es bueno salir y que hay que beber mucha agua.

Y también, lo que no se debe hacer: "comer muchas chuches y mucho azúcar".

Rubén ha señalado que 'Activilandia' te enseña que "no hay que estar pegado al ordenador, que hay que salir y moverse".