Ortocen Clínica del Pie

fedeUna encuesta de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), revela que más de la mitad de los ciudadanos cree que tener alta el azúcar en sangre implica necesariamente ser diabético.

De los datos obtenidos, la Universidad Complutense de Madrid y la consultora GAD3, han realizado un estudio que otorga a los españoles una nota de 2 sobre 5 en su conocimiento sobre esta enfermedad que padecen cinco millones de personas en España, aunque se cree que hay otros dos millones que la tienen y no lo saben.

Se trata de la primera encuesta de estas características realizada en nuestro país por el Observatorio de la Diabetes y que se ha hecho pública en rueda de prensa con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, que este año repite lema: "Protejamos nuestro futuro".

Datos de la encuesta

Casi un 40% de los encuestados cree que la diabetes impide a los afectados llevar una vida normal.

El "gran desconocimiento" de la enfermedad (más evidente en hombres que en mujeres) se pone de manifiesto en los estereotipos o prejuicios que se tienen sobre la enfermedad, considerada una de las epidemias del siglo XXI por su alta presencia.

Muchos de los encuestados no saben qué hacer cuando un diabético sufre en la calle un desmayo debido a una hipoglucemia. "El ciudadano de a pie no sabe que con un simple azucarillo se puede solucionar el problema", ha señalado Javier Noya, profesor de la Universidad Complutense y responsable de estudios del Observatorio.

El 70% dice estar bien informado de la enfermedad pero solo el 25% sabe que está relacionada con la capacidad de producir insulina.

Alrededor de un 40% identifica la diabetes como una enfermedad aguda y no como un problema crónico, es decir, permanente, si bien sobrevaloran su gravedad al darle una puntuación similar al Alzheimer en este aspecto.

Aunque el 70% sabe que existen varios tipos de diabetes, dos de cada tres desconoce la diferencia y solo un 25% acierta al afirmar que radica en la capacidad del cuerpo para producir insulina; un 70% desconoce que ésta es una hormona. A pesar de estos datos, la mayoría de los españoles (70%) se consideran informados sobre la enfermedad.

Mayor concienciación

El presidente de FEDE ha incidido en los costes sanitarios derivados de la enfermedad, que se podrían reducir con las medidas que reclaman desde su federación; con previsión, incluso, de los costes indirectos como los derivados del absentismo laboral, las jubilaciones anticipadas y el gasto social. Y "lamentablemente" más costes en pérdida de salud y de vida. Ceguera, fracaso renal, neuropatía, amputaciones y muerte súbita son algunas de las consecuencias de la diabetes.