Ortocen Clínica del Pie

tacn altoEncuentra tacones más gruesos; evita tacones altos, de aguja, y puntiagudos.

En estos días navideños, las tendencias de moda del calzado en las mujeres, están casi completamente en desacuerdo con la comodidad.

Así que para todas las mujeres de ahí fuera de nuestro blog, que siguen dispuestas a ignorar el dolor, aquí hay algunas cositas por tener en cuenta al planificar el vestuario para la celebración de estos días festivos, y ¡ojo con los tacones de aguja!.

Cuando las mujeres se suben a los tacones, cambian la forma de funcionar de sus pies. La peor combinación posible, según sus amigos de Ortocen que están escribiéndole, es un tacón alto y puntiagudo, de los que el dedo gordo parece querer escaparse por la punta afilada; en esta situación, alrededor del 80 % de todo el peso de la mujer se desplaza sobre sólo el 20 % de su pie, y los dedos se estrujan en la parte delantera del zapatazo.

tacn bajoQuien escribe lo que usted está leyendo, lleva más 30 años en Madrid ejerciendo como podólogo para Ortocen. Tratamos a muchas más mujeres que hombres, y gran parte de la diferencia debida al género, se puede atribuir al calzado. Los hombres caminamos con espaciosos y cómodos zapatos, mientras que a las mujeres se les enseña a soportar dolor por el bien de la moda.

"Cuanto mayor sea el tacón, peor será", le dice Javier Aycart. "Y el estilismo de las plataformas, sólo añade inestabilidad".

Aconsejamos a nuestras lectoras que busquen tacones más gruesos si van a usarlos, de este modo se estarán protegiendo contra los esguinces de tobillo.

Algunas empresas de calzado también ponen amortiguación adicional en la parte delantera del zapato, que los transforma en más cómodos y saludables en el largo plazo. Aycart le avisa que después de muchos años manteniendo el equilibrio sobre la parte delantera del pie, se termina por desgastar la grasa que protege los huesos de la planta. Ello, a su vez, provoca la irritación de los nervios y, finalmente, tumoraciones benignas, y dolores. Un dedo bien amortiguado, sin embargo, tendrá capacidad para  evitar algunos de los daños que le estamos anunciando.

A las mujeres que limitan la cantidad de tiempo que están de pie y caminando sobre tacones altos, les va mejor a medida que “disminuye su juventud”.

Los podólogos recomendamos rotundamente que utilice zapatos cómodos para sus desplazamientos a las mujeres que se sienten presionadas a usar tacones a diario días como parte de su código de vestuario laboral.

La podóloga Karina Rodríguez Blanco, del Centro Medirecon de Madrid, sugiere que esas mujeres deben también variar la altura del talón con regularidad para evitar cualquier tipo de cambios musculares debido a su elección de calzado.

El uso diario de los tacones altos, podría ser causa de un acortamiento del tendón de Aquiles al encogerse, y ello arriesgaría la actividad deportiva posterior.

En general, dice Karina, las mujeres podrían mantener sus talones a  menos de cuatro centímetros del suelo. En cuanto a las fiestas, sin embargo, propone estudiar el tiempo que prevean estar calzadas en los tacones cuando deciden qué ropa ponerse.

Los podólogos de Ortocen recomiendan a las mujeres unos tacones inferiores a los 4 centímetros de altura, como máximo.

"Si sabes que vas a tener que ir a una fiesta y no vas a estar de pie todo el tiempo, podría estar bien un tacón más alto de lo normal, durante periodos de tiempo más cortos",  Dice Karina. Si se tratase de una reunión de estar mucho tiempo en pie, o caminando, recomienda un tacón más pequeño.

En términos de calzado en sí, Aycart también le recomienda utilizar un tacón que ajuste bien. No debería haber demasiado espacio en la parte posterior, lo que hace que los pies de las mujeres se deslicen en el zapato y creen problemas por fricción.

Pero, después de treinta y tantos años cuidando pies, en su mayoría de mujeres, Aycart sabe que hay poco que recoger de sus consejos, pues la mujer, es mucha mujer.

"Lo mejor" dice Karina Rodríguez, "es estar bien informada sobre cuáles causan los problemas, y ser un poco conservadora acerca de cuánto tiempo los usas y lo loca que te ponen."