Ortocen Clínica del Pie

Paco de LucaPaco de Lucía ha fallecido este miércoles de un infarto cuando estaba en la playa con sus hijos, cerca de su residencia de Méjico. El artista, que ha muerto con 66 años,se encontraba con sus hijos pequeños en ese momento.Nacido en Algeciras,  se trata de un guitarrista conocido en todo el mundo, y en mi casa desde tiempos de Franco. Con su influjo nos enganchamos a sus cuerdas muchos de mi generación. Mi profesora “Pili” se volvía loca reproduciendo para los alumnos sus temas, y con ella, nosotros.

Entre sus temas más conocidos están su rumba “Entre dos aguas”, sus alegrías “La Barrosa” el «Barrio la Viña», o su soleá “Homenaje al Niño Ricardo”. Paco de Lucía nació en un barrio gitano en 1947. La propia calle y el ser hijo y hermano de músicos lo familiarizaron con el flamenco desde su más tierna infancia.

Tanto su madre, Lucía Gomes «La Portuguesa», como su padre, Antonio Sánchez, fueron una fuente decisiva en su vocación. De su padre y de su hermano Ramón recibió las primeras clases de guitarra. He tenido que leer en el periódico que su nombre no era el conocido, resulta que se trata de un sobrenombre originado los numerosos “Paco” de su barrio, y a la costumbre del lugar de añadirles el sobrenombre referido a su madre, para diferenciarlo de los demás.

Encuentro con Camarón

A finales de los años 60, el maestro conoció a “Camarón de la Isla”, el último gran acontecimiento del flamenco. De este se decía que era la columna vertebral del cante jondo en la segunda mitad del siglo XX. Y de esa mítica unión no pudo nacer más que magia. Grabaron diez discos entre 1968 y 1977. Después, juntos y por separado,precedieron la popularización y mestizaje del flamenco, entrando en el terreno del pop, el jazz, la salsa o la bossa-nova.

Desde entonces,nadie ha superado a Paco, el toque de hoy no se entendería sin estudiar su figura. Revolucionó la manera de acompañar la interpretación flamenca de la guitarra y fue capaz de abrir los oídos al público joven hacia el flamenco con la rumba «Entre dos aguas» (1973), que permaneció 20 semanas en la lista de éxitos españoles. El disco “Friday night in San Francisco” (1981), grabado junto a John McLaughlin y Al Di Meola, ha vendido más de un millón de copias, una cifra inimaginable para un artista flamenco.

De nuevo se reúnen Paco de Lucía y Camarón.