Ortocen Clínica del Pie

bionica 1La bailarín Adrianne Haslet-Davis subió al escenario en la Conferencia TED en Vancouver hace unos días para realizar su primera actuación desde que perdiera parte de la pierna izquierda durante el acto terrorista del maratón de Boston en 2013, hace un año.

Hugh Herr, director del Grupo de Biomecatrónica en el MIT Media Lab, y él mismo doble amputado, dijo durante su charla para la conferencia TED, que había estudiado la mecánica de la danza y que había trabajado con Haslet -Davis para diseñar una extremidad biónica que le permitiera continuar su carrera, y su pasión por el baile.

"En 3,5 segundos, los cobardes criminales sacaron a Adrianne de la pista de baile", dijo Herr.

"En 200 días, la hemos devuelto a la pista”. 

Tras esta presentación, Haslet-Davis  subió al escenario y sorprendió a la audiencia bailando una intrincada rumba en la que giraba alrededor del bailarín profesional Christian Lightner.

Jodie Martinson de la emisora de radio On The Coast de CBC habló con Haslet-Davis sobre su viaje, justo después de finalizar la actuación en la conferencia TED de Vancouver, Canadá. 

Pregunta: Hábleme del baile.

Adrianne Haslet-Davis: Ha sido mi vida. Yo trabajaba contra el reloj, ya sabes: entre 9 y 10 horas, pero entrenaba antes y después, y competía, y hacía mis cosas en el fin de semana. Por lo tanto, era absolutamente mi vida, y aquel día, el lunes del Maratón, era mi “día libre”.

Así que fue mi actuación a tiempo completo. Era todo lo que sabía desde hace años y años y años.

No sólo eso, algo estaba pasando conmigo. Era la sensación de que, ya sabes, ser elegante, y ser como Ginger Rogers y entonces… - ya sabes - la gente en esas películas en blanco y negro que mis padres disfrutaban, es un sentimiento hermoso.

Pregunta: ¿Así que era su actuación a tiempo completo. Así que… ¿Qué pasó en aquel lunes de maratón?

Adrianne Haslet-Davis: No voy a entrar en eso. Yo no hablo de eso hasta que ... No es saludable para mí: me encuentro muy bien en este momento.

Pregunta: Usted comenzó la recuperación, y en algún instante conoció a una persona llamada Hugh Herr. Siga la historia desde allí para mí.

Adrianne Haslet-Davis: Conocí a Hugh Herr poco después de la maratón; él había escrito un artículo sobre mí en el Wall Street Journal, y mencionó lo que había dicho a Anderson Cooper, mi querido amigo, y ello era que yo bailaría de nuevo, yo supe entonces que iba a bailar otra vez.

Fue pocos días después de la maratón, y estaba en la habitación del hospital, y yo tenía grandes vendas y suturas fijas; Hugh había escrito un artículo diciendo: "Creo que ella puede volver a bailar. Creo que hay avances en protésica y tiene que haber más aún en el campo terapéutico para poder avanzar hasta que ella pueda lograrlo.”

Le oí hablar, y él hizo la siguiente declaración: "Creo en un mundo donde la gente pueda quitar y poner sus piernas con la misma facilidad con que la gente se pone y quita sus gafas o las lentillas. Y todos recordamos aquel día en la historia pasada en que el uso de las gafas graduadas era una discapacidad, y ahora ni siquiera nos percatamos de ello."

Y yo sólo me recuerdo pensando, ¿cómo deberíamos pensar respecto a las prótesis? Toda mi vida ha cambiado. Mi mundo es diferente. Todo mi cuerpo es diferente. Es tan diferente, de hecho, que siento como si una mano estuviese creciendo en mi cerebro.

bionica 2Él diciendo aquello compuso la primera vez que sentí como si me hubiera alcanzado, alguien me había llegado, y tal vez podría estar bien el ser una amputada. Quizás. Sólo tal vez. Y después de ese discurso, me senté con él durante una hora y media, que se convirtió en dos o tres horas.

Y a la semana siguiente, estaba yo en su laboratorio, en el MIT mirando todas estas cosas robóticas, desconcertada de por qué me iría a gustar verme como un robot, cuando yo soy una dama, y soy una bailarina, y tengo buenas piernas, y quiero mostrarlo.

Y él lo hizo bien. Usted sabe, por medio de nuestra amistad y a través de la confianza y de mi exposición a ese mundo y la sensación de que, que está empezando a hacerlo bien.

Para citar a Jackie Kennedy, por encima de todo sigo siendo una mujer, así que le molesto constantemente para que haga que la pierna llegue a ser una pierna normal.

Pregunta: Esta pierna, ¿qué puede llegar a hacer?

Adrianne Haslet-Davis: Caramba, él será mucho más capaz que yo de contarlo.

En mi propia experiencia, esta pierna puede hacerme sentir como... lo más parecido a mi extremidad biológica.

Es capaz de... Yo soy capaz de empujar hacia abajo el dedo del pie y mi talón baja. Así que, en otras palabras, mi tobillo se mueve y no hay otra prótesis que yo me haya puesto capaz de hacer lo mismo, no hay tobillos móviles en otros lugares... Sentir eso, y sentirlo de nuevo, es increíble, y ello me permite hacer el trabajo de pies correcto en el baile.

Pregunta: Yo quiero situar esto para que lo entiendan quienes están escuchándonos; ya que, obviamente, no estaban en la conferencia TED.

Hugh Herr se levantó, habló, y explicó su ciencia, y allí dijo: "Tenemos una cosa muy especial que está a punto de suceder” y entonces te fuiste, volviste a aparecer, con un vestido blanco precioso con pedrería de diamantes… ¿Y qué ocurrió?

Adrianne Haslet-Davis: Entonces me puse a bailar. Por primera vez... estaba actuando, desde la maratón. Fue increíble.

Y yo bailaba, y al final, me eché a llorar.Yo estaba llorando porque sé que todavía me queda un largo camino. Así que fue a la vez feliz y triste. Es una lucha y es difícil, y se siente una muy diferente de la que era antes.

Theodore Roosvelt dijo que la comparación es la ladrona de la alegría, y yo lo comparo todo. Todavía estoy en esa etapa en que todavía todo resulta muy nuevo, muy nuevo para mí, y por ello, constantemente pienso en lo que sentía antes.

Constantemente pienso en lo que mis pies podían hacer antes, los movimientos que podía hacer antes, y todo es diferente.

Y es una diferencia enorme, pero es diferente.

Así que, llorando de felicidad por ser capaz de llegar hasta aquí, y llorando, al ver a adultos gritando de alegría entre la audiencia, y llorando porque yo sé que todavía tengo un largo camino por recorrer. Así que, Dios mío, fue un crisol de emociones.

Pregunta: Cuándo salió, yo la observaba, la gente sólo le bombardeaban con felicitaciones. Una ciertamente famoso (ex) vicepresidente incluso quiso felicitarla. ¿Y ahora qué?

Adrianne Haslet-Davis: Creo que lo llamé “Al”, porque no sabía qué decirle. (Se ríe)

Lo inmediato para mí es simplemente continuar mi recuperación.

Continuar siendo emocionalmente honrada respecto a dónde me encuentro en mi recuperación, y asegurándome de que me tomo "tiempo para mí", y no forzarme en exceso a mí misma.

Continuar bailando, como es obvio.

Me estoy metiendo en el discurso público. He sido capaz de hacerlo  y de tener éxito con ello, así que estoy deseando continuar para inspirar a otros, tanto a través de la danza, como también, a través del nuevo arte escénico de hablar en público.

Pregunta: Y cuando usted habla en público, ¿cuál es su mensaje a la gente?

Adrianne Haslet-Davis: Veamos, realmente hablo mucho acerca de la maratón. Hablo de lo que pasó aquel día, yo hablo de lo que era mi vida antes y después, también hablo sobre lo que es mi vida ahora y de cómo soy capaz de lidiar con el terror absoluto que me embargó.

Y que todos nosotros pasamos por el dolor, ya sabe. Todos vamos a sufrir una pérdida en nuestra vida, y los pasos a través del dolor que todos tenemos que dar, que son para todos iguales.

TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño), en inglés:Technology, Entertainment, Design, es una organización sin fines de lucro dedicada a las "Ideas dignas de difundir", del inglés: Ideas worth spreading.

bionica link