Ortocen Clínica del Pie

schumacher¿Cómo es la vida después de salir del coma?

La leyenda de la Fórmula 1 Michael Schumacher, quien este lunes fue dado de alta del hospital en que se encontraba tras salir del coma, está probando ser un fuera de serie. 

Durante los casi seis meses que pasó en comatras sufrir un accidente de esquí en los Alpes en diciembrecorrió una difícil carrera que para cualquier otro con su edad, 45 años, pudo haber significado el fin del camino.

Pero Schumacher no sólo sobrevivió a un tiempo excepcional en cuidados intensivos, donde las funciones vitales están al mínimo, las defensas bajas y las probabilidades de infección altas, sino que ahora ha salido del hospital en Grenoble, Francia, y (según se informó) será internado en el hospital de Lausanne, cerca de su casa en Suiza para continuar la recuperación y rehabilitación.

Si bien lo más peligroso ha pasado, la vida que le espera al siete veces campeón de Fórmula 1 no es precisamente fácil. Schumacher está ingresando en una existencia completamente distinta. A este deportista de élite le toca protagonizar ahora una contra reloj en la que los seis primeros meses de recuperación son determinantes. (En mi caso, recuerdo lo poco que daba por mi vida alguien, en fin: te equivocaste)

Sigamos; este período cuenta con una rehabilitación física y una recuperación cognitiva. Y para ello se necesita un equipo de médicos, fisioterapeutas, terapeutas del lenguaje y neuropsicólogos, entre otros.

"Si el paciente no puede moverse, se hace lo que se conoce como terapia pasiva", que consiste en movilizar las extremidades para que se mantengan a tono y no terminen atrofiándose.

"Si el paciente colabora, entonces se le hace una terapia más activa con ejercicios de resistencia contra una máquina".

Por otra parte, la cognitiva consiste en reactivar un cerebro que ha sufrido muchísimo. La persona está desorientada y tiene enormes problemas de memoria.

Después de un accidente cerebrovascular puede haber cambios en la capacidad para pensar o razonar, en el comportamiento, y puede haber dificultades para el discernimiento.

Quien te escribe este blog ya estuvo ahí; al leer la fuente de esta noticia se me heló la sangre. Yo me he visto en esta situación hace tres años tras un infarto de miocardio. Yo era un consumado deportista veterano y mi edad era la de 52 años cuanto me pasó esto. El Centro de Tratamiento de la Lesión Cerebral Lescer, tras cuidarme durante un año, me devolvió la vida y la ilusión.

schumacher 2"Volver a nacer"

"El escenario es como el de volver a nacer", "Hay que volver a enseñarle a hablar".

Tuvieron que enseñarme a comer con mis manos, a abrocharme los botones de la camisa, de hecho, se me prohibió que usara camisetas para forzarme a “manejar mis manos.

Los expertos tiene que estudiar la evolución casi a diario entre ellos para implementar los avances posibles. Para el equipo es unéxito que llegue a comunicarse, que entienda y se defienda de alguna forma, que pueda alimentarse sin ayuda o tenga independencia para ir al baño".

Normalmente dan un margen de entre 6 y 12 meses en el que examinan cómo responde el paciente. Y en casos excepcionales, pueden evaluarlo hasta por 18 meses. Aunque los progresos más visibles ocurren en los primeros seis meses.

Una vez terminado este período, los expertos pueden tener una muy buena idea del grado de recuperación de la persona, sobre todo el físico.

No obstante, la recuperación psicológica puede necesitar mucho más tiempo. "Y con frecuencia son estos problemas más sutiles los que pueden ocasionar daños a largo plazo, particularmente para la familia".

Otra persona

A mí me avisaron, a mi familia les avisaron, que el humor o genio, me cambiaría completamente. No he encontrado un “acuerdo” respecto a ello entre mi gente; aunque yo me sigo viendo “igual de cascarrabias o esvinagrado que antes”. Como quiera que parece como si la personalidad cambiase ya sea debido al daño neurológico como a la reacción ante lo que pasó, podría haberme dado por deprimirme, aunque en mi caso, creo que no llegó a a ocurrir.

El Dr. Castañón, mi cirujano, propuso que mi excelente condición física me ayudaría a superar su “periodo de coma record… y así fue”.

Quizás, la tenacidad que Schumi ha demostrado en el deporte también le ayude a superar las barreras psicológicas. Para ello, el expiloto alemán debe estar enun ambiente adaptado para su recuperación física y cognitiva. "Debe estar en un entorno estimulante, con pocas alteraciones emocionales, escasas visitas y una recuperación asistida".

Aun así, y como dicen los especialistas, llegar a ser la persona que fue antes del accidente es "muy, muy difícil. Me atrevería a decir que casi imposible".

En Disney World leí en una pared una frase celebérrima de Walt Disney que se quedó “incrustada” en mi cerebro, y he repetido ya durante más de 40 años cada vez que pude: “If you can dream it, you can do it” . (Si puedes soñarlo, puedes lograrlo)

¡Ánimo Schumi!