Ortocen Clínica del Pie

Karina y RaquelEl uso de tacones altos durante muchos años puede causar problemas, te mostramos siete de ellos.

Por: Karina Rodríguez Blanco DP1 y Raquel Rodríguez Donado DP2

No podemos especular sobre por qué las mujeres queremos usar zapatos de tacón alto, solo sabemos que muchas lo hacen y muchas vienen a nosotros los podólogos para consultarnos por problemas relacionados con las alturas de su tacón. ¡No somos inmunes!. También nos gustan. Sólo tenemos que estar dispuestas a aceptar los posibles peligros de uso excesivo.

Mira, todas somos bastante inteligentes. Sabemos que los tacones altos no son necesariamente buenos para nuestros pies, pero quizás no te estés dando cuenta de que los efectos acumulativos de usar estos zapatos durante muchos años pueden llegar a ser demoledores.

Problemas comunes de los pies exasperados por los tacones altos

4a1 ESJuanetes
Debido a estrechez de la zona de la puntera en los tacones altos, el dedo gordo del pie está forzado a desviarse hacia el segundo dedo, y los ángulos entre los huesos de allí abajo… ¡cambian!. Esto crea la protuberancia del juanete ... y un montón de dolores asociados a ella.

Neuroma
La puntera estrecha junto a los tacones altos, crean un peso excesivo en la “bola” del pie, bajo los dedos. Esto puede ocasionar nervios inflamados y engrosados en la antedicha bola del pie estrujada.

Dedos en martillo
El forzar el pie dentro de un zapato de tacón puede hacer que los dedos se “agarren” para sujetar o estabilizar el pie cuando usted está caminando. Con el tiempo, esto puede causar que se formen los martillos; la puntera estrecha también hace que los dedos se doblen debido a la falta de espacio. Pueden llegar a ponerse muy dolorosos cuando ellos se frotan contra la parte superior dentro del zapato.

Callos y callosidades
Todos estos se forman cuando hay una presión anormal en la bola del pie y estamos apretando a los dedos del pie en un zapato angosto. Con el tiempo, pueden llegar a ser cada vez más dolorosos e incluso limitar su capacidad de caminar.

Lesiones del tobillo
Los tacones altos son la mayoría de las veces, muy inestables y ponen al pie en una posición insegura. Esta es la perfecta combinación para alcanzar un esguince de tobillo (alguna vez, incluso aparecen fracturas de tobillo).

Dolor en el talón
Cuando el dolor del talón se relaciona con los tacones altos, las causas para ello más frecuentes son la tendinitis del tendón de Aquiles y la fascitis plantar (la causa más común de dolor en el talón que tratamos).

El dolor de espalda
Los tacones altos ponen a nuestros pies en una posición anormal, por lo que cambian la forma en que se distribuye el peso a lo largo de las articulaciones de los tobillos y las rodillas, hasta las caderas y la parte baja de la espalda. Esta fuerza puede empeorar o aumentar el dolor de espalda con el tiempo.

Es importante que limitemos el tiempo en tacones altos, no deben ser el zapato que llevas todo el día, cada día de trabajo. Evita los zapatos con puntera estrecha (pitillos y semejantes). Evita los tacones de más de 5 centímetros. Una cuña con puntera algo más amplia es mejor que el zapato de tacón tradicional. Cuando sientas dolor en los pies, cambiar inmediatamente de tus zapatos a un zapato más cómodo y de mejor apoyo.

Sabemos que probablemente no abandonarás los tacones del todo, así que habla con tu podólogo sobre una plantillita minúscula y personalizada que quepa en tus taconcitos para que sean lo más cómodos posible. Si bien estos aditamentos podrán hacer algo más cómodos a tus zapatos, no van a evitar todos los problemas.

 ¡Cést la vie!

Emails de contacto: 1;  2