Ortocen Clínica del Pie

aguaEstamos ya el julio, salir a correr se pone algo más difícil, si la agenda lo permite eliges temprano por la mañana o a la caída del sol, yo prefiero madrugar, el primer sol no calienta, las calles están regadas, los coches empiezan a despertar y faltan algunos todavía. Una de las primeras lecciones que recuerdo de mi aprendizaje en la escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios es que el cuerpo humano se compone de un 70% de agua (u 80%, según fuentes). Más específicamente, nuestra sangre tiene un 90% de agua. Así que necesitamos mucha agua a diario para que nuestros sistemas internos funcionen a la perfección y con eficacia. Durante el entrenamiento deportivo, mantenerse bien hidratado se vuelve aún más importante. Nuestros cuerpos pierden mucha agua durante el entrenamiento, y si uno entrena de mañana, entonces ya parte de la situación típica de deshidratación. Mantenerse hidratado durante todo el día es uno de los aspectos más importantes del éxito en el entrenamiento.

La otra parte importante del éxito en el entrenamiento es la nutrición. El comer bien y alimentar adecuadamente al cuerpo para el entrenamiento es fundamental. Muchas veces oiremos acerca de los carbohidratos como importante fuente de energía para los corredores de fondo, lo cual es cierto. Antes de una sesión de ejercicios, los carbohidratos son necesarios debido a que el cuerpo va a explotar las reservas de glucógeno. Los carbohidratos son necesarios para reemplazar la pérdida de glucógeno y aumentar su almacenamiento. También esta es la forma más eficaz de reducir el dolor post-entrenamiento.

Las proteínas también son importantísimas para nuestros cuerpos. Antes de una sesión de ejercicios, una pequeña porción de proteínas estabiliza el azúcar en la sangre y proporciona una fuente constante de nutrición para nuestro cuerpo, los músculos y el entrenamiento. Las proteína también proporcionan los aminoácidos necesarios para la reparación de las fibras musculares después del entrenamiento.

A mí, me encantaba, desayunar muy bien tres horas antes de una carrera de fondo; si es de pista…nada. Un plátano y un huevo duro es una opción muy divulgada. Estas son buenas combinaciones de carbohidratos, proteínas y grasas saludables para retrasar la digestión. Lo más importante es averiguar lo que funciona para uno mismo, y eso sólo se descubre probando.

Como atletas, comer bien es importante con el fin de cuidar de nuestros cuerpos y obtener la energía para  disfrutar de la carrera o el entrenamiento. Lo que funciona para alguien podría no funcionar para uno, así que prueba diferentes opciones y descubre lo que mejor te siente.