Ortocen Clínica del Pie

exoesqueletoUnas compañías estadounidenses desarrollan un soporte articulado para restaurar la movilidad en las piernas y adaptarlo a la forma del cuerpo del usuario, se trata de aparatos fabricados mediante impresión y escaneado 3D. Sus primeras pruebas permitieron caminar a una joven parapléjica.

Las nuevas tecnologías no solo se perfeccionan y aumentan en cantidad, sino que además se combinan cada vez más entre sí, originando posibilidades y aplicaciones hasta hace poco insospechadas.

De la conjunción de dos de estos avances, los exoesqueletos, que sostienen el cuerpo humano desde fuera y le ayudan a caminar y aumentar su fuerza, y la impresión en 3D o fabricación de objetos tridimensionales mediante la superposición de capas sucesivas de material, ha surgido el primer exoesqueleto individualizado para parapléjicos, fabricado con impresoras 3D y hecho a la medida de cada usuario.    

Traje a medida para caminar

exoesqueleto 2Este exoesqueleto, completamente funcional, que se adapta de forma casi perfecta a la anatomía de la paciente Amanda y ha sido probado con éxito en el mundo real, permitiendo a la joven dar un breve paseo por la ciudad de Budapest (Hungría) en un acontecimiento organizado por la Universidad Singularity.

A pesar de su parálisis, el nuevo traje robótico híbrido impreso 3D ha permitido a Amanda mantenerse erguida y caminar con la ayuda de dos bastones por el centro de la ciudad de Budapest, según señalan desde la compañía.

Según el fabricante 3DS, las extremidades inferiores y la espalda de Amanda fueron escaneadas en 3D mediante un dispositivo que analiza un objeto y reúne datos de su forma con el objeto de construir unos muy exactos modelos digitales tridimensionales.

El modelo digital así obtenido ha servido de base para diseñar y fabricar los distintos componentes de este traje a medida tecnológico.

Los exoesqueletos están trazando una nueva frontera en la rehabilitación de las personas: son robots "listos para usar" que funcionan con baterías y se colocan sobre la ropa del usuario, permitiéndole conseguir una movilidad, fuerza y resistencia que, de otro modo, resultaría imposible obtener.