Ortocen Clínica del Pie

manzano chema martinezEl especialista 1500m habla de su nuevo patrocinador y de su recién descubierta velocidad.

El año pasado, Leo Manzano se encontró en una importante encrucijada de su carrera. A pesar de haber ganado la plata en el “milqui” de los Juegos Olímpicos de 2012, quien fuera estrella de la Universidad de Texas, EUA, se encontró de repente sin entrenador, sin agente y sin patrocinador.

Muchos atletas de élite lo hubieran dejado llegado este momento, pero Manzano no. En abril, el atleta de 29 años, firmó un contrato de varios años con Hoka One One y comenzó a trabajar con el entrenador John Hayes.

Estos cambios parecen haber dado sus frutos.

El mes pasado en Sacramento, California, EUA, Manzano ganó el título de 1.500 metros en los Campeonatos al aire libre de los EUA. Y el 18 de julio registró su mejor marca personal en el 1500m de la Diamond League,  en Mónaco (3:30.98) con un octavo puesto en una de las carreras más “apiladas” de la historia en esa distancia.

Entrevista

Háblame de Mónaco y tu nueva marca.

En primer lugar, yo estaba corriendo contra los mejores del mundo como Silas Kiplagat, Nick Willis, y Asbel Kiprop. Era una carrera amontonada. El ritmo iba a ir bajo 1:50, que es más rápido de lo que nunca hubiera salido yo antes. Llegué hasta aproximadamente el 1:53. Era un ritmo muy caliente, pero ya sabes, voy a por el 3:30, así que fue una carrera increíble.

Creo que empezaste desde detrás y apareciste después ¿no?

Sí, ya sabes la cosa fue que, a pesar de que estaba en la parte de atrás, estaba yendo probablemente más rápido que nunca antes. En este tipo de carreras, el ritmo se escapa de uno como un grito. Para mí, yo sólo estaba tratando de mantenerme lo más relajado posible, sabiendo que iba a estar corriendo más rápido de lo que yo había corrido antes. La clave de mi record fue simplemente quedarme tan tranquilo como fuese posible y no hacer demasiados movimientos de manera que conservase la energía y ser más eficientes en las tácticas.

Háblanos acerca de cómo te metiste en esta carrera en el primer lugar. Suena como que tendrías que mendigar para entrar en ella, que es un poco extraño, ya que tú eres plata olímpico.

Lo que pasa es que , este año, no había hecho muy buena marca, y es un campo muy competitivo, el mejor del mundo. Yo sólo había corrido un 3:34. En algún momento, creo que había 15 ó 16 chicos que ya habían corrido 3:33 o mejor. Ya era un grupo muy compacto, y ya estaba bastante solicitado. En el último momento, se abrió una brecha, y me preguntaron si me apuntaba. Tan pronto como escuché esas palabras, yo estaba como, "Sí señor. ¿Cómo llego allí? Estoy allí VOLANDO".

Tú estabas en Estocolmo cuando te enteraste de la noticia, ¿no?

Así es. Me estaba preparando para ir a España. Yo había estado esperando esta carrera toda la temporada. Mi entrenador y yo habíamos estado hablando de que era uno de nuestros principales objetivos para marca y que nos iría muy bien esta carrera. Hasta que llegó su compromiso, estábamos un poco decepcionados. Ese día, cuando recibí la llamada pidiéndome que fuera, fue una gran sorpresa para nosotros.

¿Sabías ya al entrar en la convocatoria de Mónaco que ibas a hacerlo bien?

Había tenido una temporada fenomenal hasta entonces. Acababa de cambiar de entrenadores. Hemos estado trabajando muy duro últimamente, pero quiero decir que no haya estado trabajando duro todo el tiempo. He estado trabajando duro desde el año 2008. La única cosa que es diferente ahora es que tengo más experiencia. Estoy mirando ahora desde un punto de vista táctico y estratégico con la ayuda de mi entrenador. Simplemente, ha sido enorme. Él tiene un montón de años de experiencia a sus espaldas. Todo el mundo es muy capaz y tiene la confianza para correr rápido, pero al final del día, lo que realmente importa son los resultados. Estoy encantado de que haber sido capaz de salir y dejar allí mi tiempo.

Quiero saber más sobre tu relación con el entrenador Hayes. ¿Qué hace para ayudarte a competir tan rápido?

Voy a volver a lo de la experiencia. He estado haciendo esto desde 2008. Con el entrenador Hayes ahora en mi onda, él ha sido realmente capaz de guiarme. Me conoce desde ya hace bastante tiempo. Solíamos competir indirectamente el uno contra el otro. El entrenó a  ​ López Lomong. Dicho esto, él me conoce muy bien. Entramos ambos en las carreras con una idea clara de cómo debería competir, y de cómo deberíamos avanzar a lo largo de toda la carrera.

Ahora estás un poco por encima de un segundo del récord estadounidense, que Bernard Lagat mantiene. ¿Piensas que pueda estar a tu alcance?

Por supuesto. Voy a decir esto una vez más: Todos somos muy competitivos ahí fuera, así que las opciones de mejora están presentes siempre. Pero son los resultados los que importan. Por supuesto. El récord estadounidense está en mis expectativas. Es, definitivamente, una de mis metas.

Tienes la plata olímpica. Mucha gente diría: "Esto es perfecto, estoy servido." Pero, ¿Eres diferente? ¿Estás pensando en poner tu pie en la cima del podio?

Oh, sí, sin duda. La cosa con los Juegos Olímpicos y los campeonatos del mundo es que yo siempre he sido conocido por mis tácticas y la estrategia de mis carreras, sobre todo en esas competiciones del más alto nivel. Estoy en este deporte, porque en primer lugar, me encanta. Me encanta competir. Pero sin duda salir con una medalla de oro olímpica, probablemente sería una de mis mayores logros. Si pudiera lograr eso, sería enorme.

Acabo de hablar con Tyler McCandless antes del Medio Maratón Rock 'n' Roll de Dublin, Irlanda, y él tenía un buen lema de su entrenador, Steve Jones, que básicamente dice, "No es lo que estás haciendo en los próximos ocho meses; es lo que quieres hacer en los próximos ocho años. "Dicho esto, ¿alguna vez has pensado en lo que viene después de 2016? ¿Alguna vez pensaste en subir de distancia a los 5K, o incluso al maratón? ¿Has pensado en tu potencial allí?

Sabes, Duncan, lo he hecho, pero voy a dar mis pasos “ de uno en uno”. En este momento, quiero seguir haciéndolo bien en todas mis carreras. Todavía tenemos los campeonatos del mundo el próximo año. Después de eso, tendremos los Juegos Olímpicos. Yo quiero este sea mi principal objetivo. Por supuesto, en el fondo de mi mente, he pensado en probar un 5K o un maratón quizás más adelante con el tiempo. Pero ahora el foco principal es rendir al máximo de mi capacidad en la milla, el 1500 y el 800.

Las rivalidades son por lo general buenas para el deporte. Cuéntanos la tuya con Matt Centrowitz. ¿Qué se siente?

Definitivamente, nosotros nos hablamos. Tuve una breve conversación con él antes de la carrera ( deMónaco), y parece que lo ha estado haciendo muy bien. Las rivalidades o, más bien, los competidores, son muy buenos para el deporte. Estos son los chicos que te empujan y viceversa. Cada vez que vas a tener a alguien allí que pueda hacerlo, eso te hará mejor, y también va a hacer el deporte mucho mejor.

Volviendo a la cita de los tuyos después de la carrera de Mónaco, dijiste que estabas trabajando estos últimos meses para reagruparos. ¿Puedes compartirnos algún detalle?

Por supuesto. He estado trabajando mucho desde 2008, cuando empecé mi carrera profesional. Pero lo que ha cambiado todo ha sido el tener un nuevo entrenador. El año pasado, perdí mi patrocinio y mi entrenador. Y me quedé sin agente. Así que estos últimos seis meses han supuesto un gran cambio para mí. Antes de ello, yo estaba un poco perdido. He tenido mucha suerte. No es que me diese por vencido, pero a veces era muy difícil. Traté de mantenerme lo más positivo que pude. Gracias a que firmé con mi nuevo agente Hawi Keflezighi, y luego no mucho tiempo después, firmé también con Hoka. Por aquel entonces, contacté con el entrenador Hayes. Estoy muy satisfecho de haber tenido la oportunidad de este reagrupamiento y tener este maravilloso equipo a mi lado.

Suena como si hubieras estado en una verdadera encrucijada. Y en términos de carrera, tal vez se estaba haciendo áspera esa vuelta y tuviste lo de la famosa “patada de Manzano”.

Sí.

Así que, a eso de la patada;¿cómo se desarrolla ello? ¿Es la genética, la práctica, el levantamiento de pesas, o sólo el trabajo duro?

Creo que es un poco de todo. Te voy a dar algunos ejemplos. El año pasado cuando estaba sin entrenador, todavía estaba trabajando muy duro. Pero aún así, era difícil tener esa ráfaga extra de energía. Se necesita a alguien muy experto contigo, y que puede ponerte en los entrenos que uno necesita, como el entrenador Hayes, de esa manera tu cuerpo está más en sintonía para poder recurrir a esa velocidad. Hemos estado trabajando juntos para que yo esté en ese nivel de forma de tener tal velocidad.

Tú eres un modelo a seguir para los corredores latinos dados tus antecedentes y tus humildes comienzos. ¿Tienes un cúmulo de gente de esa comunidad buscando el llegar a ser igual?

Lo tengo. Me siento muy glorificado con mis antecedentes y la herencia. También tengo un montón de gente de todo el mundo escribiéndome de lugares como Polonia, España y Rusia y, desde luego, de la comunidad hispana de México, América Central, e incluso Brasil. Pero también tengo el apoyo de la gente de los EUA.

Así que digamos que, yo el entrevistador,  soy un corredor en la escuela secundaria, un milqui, que te sigue y está leyendo esta entrevista, y me estoy entusiasmado. "¿Cómo puedo llegar a ser como Leo Manzano? ¿Qué tengo que hacer para ser un medallista olímpico en el mediofondo? "¿Qué consejo le darías a esta persona?

El mayor consejo que puedo dar es esto: sé un verdadero estudioso del deporte. Investiga cuanto puedas. Aprende acerca de ti mismo. Entérate de lo que funciona para ti. No necesariamente lo que funcionó para mí funcionará para nadie más. Haz preguntas. Habla con tu entrenador. Escríbelo todo, así quedará siempre un registro. Puedes, así, repasar lo que funcionó y lo que no funcionó. Míralo como un viaje continuo o una preparación permanente para ser siempre mejor.