Ortocen Clínica del Pie

Malaria Pedro AlonsoLa Organización Mundial de la Salud nombra a Pedro Alonso científico español nuevo director de su Programa Mundial sobre Malaria

Actual director del Instituto de Salud Global (ISGGlobal) de Barcelona, jefe del Servicio de Medicina Tropical del Hospital Clínic y catedrático de la Universidad de Barcelona.

Según ha informado hoy el ISGLobal, Alonso ha recibido el encargo de coordinar las estrategias de lucha contra la malaria y se incorporará a la sede de la OMS en Ginebra en octubre.

La elección de Alonso para uno de los puestos de mayor relevancia del organismo de las Naciones Unidas dedicado a la salud "es un reconocimiento al trabajo que desde ISGlobal ha realizado en salud global", según los responsables de este organismo fruto de una alianza entre instituciones académicas, gubernamentales y la Obra Social la Caixa.

"La designación por parte de la doctora Margaret Chan para hacerme cargo del Programa Mundial de Malaria de la OMS es un honor. Con el apoyo de numerosas instituciones y el liderazgo de los países endémicos, estoy convencido de que el mundo puede avanzar firmemente hacia la erradicación de la malaria", ha dicho Alonso. "Participar en esta empresa es una oportunidad única, por lo que me siento muy agradecido", ha afirmado el especialista.

Según el ISGlobal, la experiencia y el liderazgo de Pedro Alonso en la malaria, y más en particular en la eliminación de la enfermedad, han jugado "un papel fundamental" en la decisión de la OMS.

Alonso comenzó su carrera en salud internacional hace más de 25 años y sus trabajos más relevantes se han centrado en el desarrollo de nuevas herramientas para la prevención y el tratamiento de la malaria.

En 2011, Pedro Alonso entró a formar parte del Comité Asesor de la OMS en Políticas de Malaria y ese mismo año fue elegido para dirigir el Comité Científico de la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria.

Desde que, en 2010, la Obra Social "la Caixa" impulsara la creación de ISGlobal, la estrategia de la eliminación de la malaria ha sido una prioridad.

Iniciativas

ISGlobal ha liderado importantes iniciativas en este campo, como la Agenda Científica para la Erradicación de la Malaria (malERA) y la Alianza Científica para la Erradicación de la Malaria (MESA).

En reconocimiento al importante papel que este instituto barcelonés juega en este campo, en 2013 fue designado Centro Colaborador oficial de la OMS para el Control, la Eliminación y la Erradicación de la Malaria.

La OMS está elaborando en este momento una nueva estrategia para el control y la eliminación de la malaria para la próxima década, que Alonso tendrá que efectuar.

En 1996, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Pedro Alonso puso en marcha el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) en Mozambique, que se ha convertido hoy en uno de los principales ejemplos de éxito de la cooperación española en salud en el África subsahariana.

Las aportaciones del CISM en investigación en salud en países pobres tienen un impacto global, como en el caso de la vacuna de la malaria, y en 2008 recibió el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional.

¿Qué es la malaria o paludismo?

La malaria (del italianomedieval «mal aire») o paludismo (de paludisgenitivo del término latino palus: ciénaga o pantano y de -ismo, en este caso acción o proceso patológico) es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, y es probable que se haya transmitido al ser humano a través de los gorilas occidentales. Es la primera enfermedad de importancia entre las enfermedades debilitantes. Entre 700000 y 2,7 millones de personas mueren al año por causa de la malaria, de los cuales más del 75 % son niños en zonas endémicas de África. Asimismo, causa unos 400–900 millones de casos de fiebre aguda al año en la población infantil (menores de cinco años) en dichas zonas.