Ortocen Clínica del Pie

Talla vanidadHasta los zapatos necesitan “tallas de la vanidad" a medida que engordan los pies, cuandoquiera que se nos acumulen los kilos.

Ya sabemos acerca de las llamadas  "tallas de la vanidad" cuando se trata de ropa. Pero parece que no son las únicas cosas que se están ampliando tranquilamente; también ocurre con los zapatos. De mi infancia recuerdo el comentario de “meter en la horma” refiriéndose a aquellos zapatos nuevos que “apretaban” en algún lugar especialmente, y que se darían de sí por lograr el “nirvana zapateril” de la clienta.

Algunos minoristas han aumentado discretamente la anchura de su calzado para atender a una población cada vez más sobre pesada, mientras que otros están ofreciendo anchuras extra más amplias.

Frenchs Sole,  tienda de zapatos de lujo favorecida por la duquesa de Cambridge, concedió que le "reajustasen" por lo menos uno de sus pares de zapatos cada seis meses.

Los minoristas pueden aumentar la longitud y el ancho de su calzado relativamente sin control, porque no hay pautas establecidas internacionalmente.

Un estudio de siete grandes minoristas de calzado realizado por el Daily Mail británico, reveló que el ancho de una talla femenina puede variar hasta en medio centímetro. Aunque parezca leve, los expertos dicen que podría llegar a significar la diferencia entre "comodidad y agonía” en zapatos de tacón alto. La fundadora de French Sole Jane Winkworth, especializada en  bailarinas dijo que : "Sin duda, alguna vez hemos tenido que ampliar nuestros zapatos; lo hacemos, prácticamente cada vez que diseñamos un zapato nuevo.

“A menudo se trata sólo de una fracción más grande, pero tenemos que hacerlo para dar cabida a los pies más grandes de ahora. Nuestros zapatos son, sin duda, más grandes de lo que eran cuando empezamos hace 24 años.

'Tiene que ser muy gradual, por supuesto, y no aumentan el tamaño durante la noche. Pero a menudo voy a ir a mis zapateros en España o Francia y tengo que decirles que nuestros clientes están encontrando estos queridos un poco estrecho en lo que llamamos sus "articulaciones del juanete". Ella agregó: “Entre cada seis meses y el año, estamos reajustando un estilo u otro,  y siempre es hacia arriba, arriba, arriba, nunca hacia abajo”.

La señora Winkworth insistió en que no era "la talla de la vanidad", porque la longitud y la forma general no habían sido alterados.

Debenhams ha lanzado recientemente una gama de calzado-EEE, que son tres medidas de ajuste más amplias que los zapatos promedio, y tienen hasta 15 mm más espacio para el antepié.  

Un portavoz de Debenhams dijo que: "La demanda de zapatos más anchos se ha incrementado significativamente en los últimos años”.

Tam Fry, del Foro Nacional de Obesidad, dijo: "Es inevitable que a medida que la población se vuelve más “rellenita”, sus pies se ampliarán. Es otra de las consecuencias del problema de la obesidad en la Gran Bretaña.

'Hay un problema con el tamaño de la vanidad en la industria del vestido y es concebible que lo mismo está también ocurriendo en el del calzado. Las mujeres que se han puesto peso podrían quizás ser reacias a admitir que estén usando zapatos más grandes.