Ortocen Clínica del Pie

normalanomaliasPérdida de sensibilidad.
Diabetes.

La percepción de la información acerca de la salud del pie en los pacientes con diabetes tipo 2, sobre todo aquellos con neuropatía periférica, no es tan fiable, según un estudio de la Universidad de Western Australia (UWA), en Perth, Australia.

En un estudio clínico epidemiológico de cohorte, de base comunitaria, y de 358 pacientes con diabetes tipo 2, casi el 60% de los encuestados para el Fremantle Diabetes Study Phase II dijeron considerar a sus pies como normales. Y, sin embargo, el 86,9% de aquellos pacientes tenían deformidades, piel seca, callos y fisuras que podrían llegar a convertirse en patología más grave del pie. Además, el 67,9% tenían neuropatía periférica, como se comprobó mediante el Michigan Neuropathy Screening Instrument, que se encuentra entre las herramientas de investigación más sensible y específica para el despistaje clínico de la neuropatía.

La otra parte de los pacientes encuestados, que componen el 40,5%, consideraban a sus pies como anormales y eran mayores, tenían diabetes de duración más larga, y eran más propensos a tener síntomas neuropáticos sensoriales que los pacientes que describieran la salud de sus pies como normal.

Los hallazgos fueron epublished (publicación de libros electrónicos) en junio por Diabetic Medicine.

Los investigadores de la Escuela Universitaria de Medicina y Farmacología de la UWA, escribieron que las auto-evaluaciones de los pacientes respecto a la salud del pie se deberían realizar en conjunto con exámenes de los pies efectuados por los médicos. Por último, se considera que puede llegar a necesitarse algún tipo de educación intensiva.

Referencia

Baba M, Foley L, Davis W, Davis TME. Self-awareness of foot health status in patients with Type 2 diabetes: the Fremantle Diabetes Study Phase II. Diabet Med 2014 June 12. [Epub ahead of print]

normal-anomalias