Ortocen Clínica del Pie

carrera de montaaTe ofrecemos cinco sugerencias para que etiquetes tus carreras de montaña.

  • Los senderos y los que corren por senderos, merecen nuestro respeto.
  • Asegúrate de no hacer nada que enajene las sendas, o a las personas que las transitan.

Era un día incomparable para correr. Impresionantes vistas de cielo azul, los ladridos de la berrea de los corzos, un estrecho sendero cubierto de hojas doradas, ser arrollado por uno que venía acelerando en la cuesta abajo mientras canturreaba "Ice Ice Baby" de Vanilla Ice, (los del rap blanquito antes de Eminem)…

¡Qué ha pasado! Me quedé encolerizado de inmediato, en la pasada, sus gustos musicales y el hecho de que, a pesar de sus auriculares, los decibelios eran todavía de un nivel tal que iba a causar la pérdida de audición para él y los demás corredores. Busquemos lo positivo, al menos para mí, resultó agradable acompasar los pasos propios con los suyos, hasta que se echó a un lado. Dejemos a un lado los juicios de valor, ¡una pasada es una pasada!.

Las montañas pueden ser un lugar maravilloso donde escapar de la vida, hacer listas de tareas, devolver llamadas, guasapear y esas cosas, pero no todo el mundo lo aprecia así. A medida que más gente se dirija hacia las colinas, nueva gente se verá atraída por el correr sin inhibiciones, o por sentir la necesidad de hablar por teléfono, responder a mensajes de correo electrolítico, escuchar a Katy Perry o poner selfies en Facebook, a menos de un kilómetro de empezar el sendero. Admito ser algo purista cuando se trata de carreras de montaña, pero a cada uno lo suyo. Aquí, por suerte, hay espacio para todos.

Los cinco consejos que siguen son formas del sentido común para compartir el camino, incluso con aquellos que insisten en escuchar a Vanilla Ice.

Modera las melodías

Escuchar música en una carrera es una decisión personal. Pero, cuando se trata de correr en los senderos, especialmente los estrechos y las carreras, ser capaz de oír lo que está pasando a tu alrededor es fundamental. Cuando se trata de la vida silvestre de los animales, los ciclista de montaña o los corredores de montaña, no quieres llevarte sorpresas. ¿Cómo hacer que esto no suceda depende de ti. Un par de sugerencias: baja el ruido, corre con un único auricular o, sólo tal vez, déjate los auriculares en casa.

Sé cortés cuando adelantes

El espacio personal puede ser difícil de lograrse en un estrecho sendero, y la necesidad de pasar a otros corredores se vuelve inevitable. Algunas carreras demandan que los sobrepasados se hagan a un lado, mientras que en otras es más bien de “salga el sol por Antequera”. Si tu quieres pasar, di algo. No sólo respires sobre su espalda, o de lo contrario, el otro podrían permanecer en tu camino a propósito, he estado en ambos lados de esta ecuación, y ¡ninguno es agradable! Así que di tres palabras: "Por tu izquierda!" Podría hacer la diferencia entre una pasada con éxito y una luxación del hombro propio. Si el corredor sobrepasado ofrece el paso separándose a un lado, no nos salgas con: "Yo me quedo aquí detrás y así me tiras en la cuesta arriba”. Eso es una rama automática en la cara.

Empaqueta tu basura

Si la empaquetas en una carrera de montaña, queda todo arreglado, ¿no? Pero, lo más probable es que tu envoltorio de urgencias, o dos de ellos, se hayan ppodido caer en el camino y nunca lo hayas notado. Así que, si te encuentras con un envoltorio al azar, recógelo. Este gentil acto tuyo ayudará a mantener el camino prístino para la siguiente persona o criatura del bosque que pase por allí. Además, ello podría darte un poco del buen karma del camino. En el Himalayan Run & Trek, una carrera por etapas de cinco días en la India, incluso te dan un premio (una medalla de oro de verdad, que será de 24 kilates, pero de oro) a la persona que recoge la mayor cantidad de basura. Si esto significa que nunca responderemos a la vieja pregunta acerca de si es o no cierto que un corredor de pista solitario hace  ruido cuando se cae después de resbalar con una cáscara de plátano, entonces que así sea.

Ayuda al que lo necesite

Es un hecho. No importa cuánto nos centremos en levantar nuestros pies, mirando a donde queremos ir en lugar de lo que queremos evitar y hacer saltos mortales de contorsionista mientras nos estamos cayendo, el viaje dentro de un sendero ocasional, tropezar o plantar la cara en un arbusto. va a pasar. Y, si la ley de Murphy se encuentra en plena vigencia, el luctuoso acontecimiento tendrá lugar tan lejos de un sendero o de un avituallamiento, como fuera posible. Los corredores campo a través o por senderos pueden ser extra-obstinados y estoicos, pero la mayoría tienen buen corazón y respeto por el medio ambiente del sendero y los demás que están en el campo disfrutando. Si ves a alguien que podría estar herido o necesitado, ayuda, asegúrate de que está bien, y continúa por supuesto.

Se conocedor del sendero

De vez en cuando, tenemos la suerte de estar en una carrera donde cada esquina se te revela en el plano de Google/maps. Eso podría significar que dejen de avisar de los puntos donde tomar una foto. O tal vez necesitas recuperar el aliento o endilgarte un suplemento antes de la escondida cuesta que se avecina. Eso está muy bien, pero presta atención a dónde te encuentras, quién y qué te rodean. Especialmente en una prueba sobre un terreno retorcido o angosto en medio de un sendero, y la inminente creación de un tropel inadvertido, o el posible choque en cadena de cinco personas, paso a un lado. Esto es más fácil de lograrse en algunos lugares a lo largo de un sendero que en otros, y ese es el punto. La carrera por senderos es un equilibrio constante en disfrutar dónde tú estás, y prestando atención a lo que viene. En mi rústico entorno, es habitual ver a caminantes la semana anterior a una carrera de montaña, están familiarizándose con los recorridos y las complicaciones de las sendas; supongo que ello les pondrán en alerta ante las complicaciones del camino, de las que proyectan estar avisados para el día D, y que nos les sorprendan en la carrera.

Salud, te dejo con la pegadiza cancioncita de los Vanilla Ice para la remontada de la colina.

carrera de montaa