Ortocen Clínica del Pie

esclerosisCOCEMFE CV aborda la sexualidad en la Esclerosis Múltiple con un taller en Xàtiva, España

COCEMFE CV ha tratado en un taller sobre sexualidad y esclerosis múltiple las claves para tener una vida sexual plena desde esta enfermedad, que afecta a 60 de cada 100.000 habitantes de la Comunidad

Valenciana (España) y que ha registrado un gran aumento de la prevalencia (proporción de individuos de una población que presentan una característica determinada en un momento preciso) en la última década, en especial, en las mujeres. Esta actividad ha tenido lugar en la Casa de Cultura de Xàtiva, con miembros de la Asociación de Esclerosis Múltiple Área 13 (AXEM-13).

María José Fuster, psicóloga experta en sexología que impartió el taller, se ha centrado en las dificultades derivadas de la enfermedad, como pueden ser la fatiga o la espasticidad (rigidez muscular); para, a continuación, presentar una serie de alternativas cuyo eje principal gira en torno a la idea de tener una sexualidad menos centrada en la genitalidad y en la que exista una mayor comunicación de la pareja para asegurar relaciones normalizadas.

Asimismo, se ha tratado también cómo se produce el proceso de la respuesta sexual en las personas y las diferencias entre hombres y mujeres, cuestiones más generales que, según la psicóloga, pueden ofrecer una imagen más realista de la sexualidad.

Carlos Laguna, presidente de COCEMFE CV, destaca la relevancia de este tipo de actividades, que la entidad promociona desde hace más de una década entre sus asociaciones: “Estos talleres gozan de una excelente salud después de más de una década que se vienen realizando a lo largo de toda la Comunitat, porque facilitan unas pautas que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en un ámbito tan íntimo como el de la sexualidad con la total confianza de contar con especialistas en este campo”.

Programa de Educación Sexual

Este taller se enmarca dentro del programa de Educación Sexual de COCEMFE CV, financiado por la Conselleria de Bienestar Social, que está abierto a todas aquellas personas con discapacidad física afectadas por lesiones medulares, espina bífida, esclerosis múltiple y por cualquier otra patología que provoque restricción de movimientos o impida su movilidad física. Asimismo, incluye una página web de atención a las personas con discapacidad (http://discapacidad-sexualidad.com), que cuenta con un foro e información de interés sobre sexualidad y discapacidad.

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE CV) es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1991 cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su plena integración educativa, laboral y social. Esta entidad de utilidad pública pretende aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y actividades de las tres federaciones provinciales y las 96 asociaciones que la integran.

esclerosis