Ortocen Clínica del Pie

delarubia 0La Asociación Española de Podología Deportiva (AEPODE), la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE) y la Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodología (SEBIOR) han emitido un comunicado a los ayuntamientos, consejerías de Sanidad y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad denunciado la existencia de centros que realizan estudios biomecánicos por personal no cualificado.

Así lo ha manifestado a Europa Press el director de AEPODE y del Centro Terapéutico del Pie Siglo XXI, Ángel de la Rubia, quien ha informado de que estos estudios los están realizando tiendas de deportes, firmas de calzado deportivo y ortopedias como un "reclamo publicitario" y sin tener en cuenta los riesgos que conlleva.

Acuerdo tripartito sobre intrusismoEn concreto, la técnica consiste en visualizar al corredor en una cinta y, "en el mejor de los casos", observar la huella frontal mediante una plataforma y, a partir de ahí, aconsejar a la persona un tipo u otro de calzado deportivo.

"Para poder realizar este estudio es necesario tener un conocimiento científico de la anatomía y fisiología del aparato locomotor de la persona porque, de lo contrario, se da un falso diagnóstico, provocando lesiones en el usuario por un mal uso del calzado", ha aseverado De la Rubia, para recordar que "gran parte de las lesiones de los deportistas vienen determinadas por un problema de mal apoyo".

Dicho esto, ha explicado que esta reclamación se produce después de reunirse con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y conocer que los estudios biomecánicos no están regulados como tal y, por tanto, no se puede prohibir a nadie hacerlo.

Por este motivo, estas asociaciones se han unido para solicitar una regulación que establezca que sólo pueden hacer estos estudios los profesionales sanitarios acreditados académicamente como, por ejemplo, médicos y podólogos.