Ortocen Clínica del Pie

manoletina 3

Cómo es que las “bailarinas” podrían dejarte cojeando o incluso perder un dedo del pie: Un alto número de mujeres desarrollan uñas encarnadas por culpa de los zapatos.

  • Las bailarinas son muy ajustadas para los pies, ejercen una presión extraordinaria sobre la uña del primer dedo
  • Esto hace que la uña se doble y hiera la piel, conduciendo la uña encarnada
  • Algunas personas con uñas crudamente infectadas, las dejan sin cuidados durante años
  • Sin tratarlas, las uñas encarnadas pueden conducir a la infección e incluso la amputación.

Se las ve como una alternativa razonable pero elegante a los tacones de aguja.

Pero los expertos han advertido que las bailarinas pueden conducir a una serie de problemas de salud, desde las callosidades y los callos al derrumbe de los arcos.

Ahora, la tendencia hacia las bailarinas está provocando un aumento de las uñas encarnadas.

Esto se debe a que aprietan los pies y ejercen mucha presión sobre las uñas de los primeros dedos.

De éste modo las tienden a curvarse y lacerar la piel, ocasionando una uña encarnada que puede conducir a semanas de dolor, infección, y en casos muy extremos, justifican la amputación.

Karina Rodríguez Blanco, podólogo de Madrid en la clínica Previmed, también nos dijo que: “Las bailarinas colocan mucha presión sobre las uñas de los pies, y la presión obliga a la curva de las uñas, encarnándolas.”

"Ha habido un gran incremento de esta patología en los últimos cinco años.”

Si no se trata, una uña encarnada puede conducir a la infección de los huesos y en el peor de los casos, una persona podría llegar tener que amputarse el dedo; entre los pacientes con problemas vasculares importantes principalmente, dijo.

También podría conducir a infecciones de los pies, y la gente incluso se ha  conocido haber contraído MRSA (siglas en inglés del Staphylococus aureus resistente a la meticilina), añadió.              

"Es raro, pero se trata del peor de los escenarios en que una infección puede meterse hasta los huesos ( esto se llama osteomielitis), entonces es cuando uno podría llegar a la amputación.

“Esto es más probable que ocurra en personas con diabetes o alguien que tiene muy mala circulación, cuyo cuerpo no puede combatir las infecciones tan fácilmente.

Pero cualquier persona que deje su uña encarnada sin tratamiento, podría terminar en el hospital con antibióticos intravenosos.

“La gente puede desarrollar una MRSA, y padecer infecciones secundarias a ella.

Rodríguez Blanco dijo que ve casi 100 uñas encarnadas al año, 12 de las cuales son del tipo infectado más grave.

Estos son, a veces, el resultado de los zapatos demasiado apretados o de las personas que se cortan las uñas y se dejan una esquirla dentro, que excava posteriormente en la piel.

RAZONES PARA LAS UÑAS ENCARNADAS

1. Los zapatos apretados.
Bailarinas o botas de fútbol que podrían presionar sobre el borde de la uña, doblarlo y lacerar la piel

2. Mal corte.
Cortar las uñas y dejarse un pico en el borde de la uña significará que posteriormente se va a clavar en la piel

3. Genética.
En algunas personas crecen un uña muy amplia y redondeada que hace más probable que se desarrollen las uñas encarnadas

4. Estrés.
El estrés puede acelerar el crecimiento de las uñas, es decir, las fuerzas que actúan sobre la uña no están equilibradas, se doblan y se encarnan.

5. Hormonas.
Las uñas encarnadas ocurren a menudo en niños, adolescentes y mujeres embarazadas, cuando las hormonas causan un brote de crecimiento de las uñas, y estas se extienden en la carne sensible junto a las uñas.

Algunas personas, sin embargo, son simplemente más propensas a la enfermedad porque nacieron con uñas que, de forma natural son curvas.

Las uñas están hechas de células muertas de la piel, que se endurecen por la acción de una proteína llamada queratina.

Crecen hacia fuera desde la curvada “lúnula”, en la base de la uña, por lo general en una tasa de 0,1 a 0,2 mm diarios.

Se convierten en encarnadas si cambian de forma, se doblan, o se clavan en la carne a los lados de la uña.

Las uñas encarnadas se categorizan en etapas, que se basan en la gravedad.

Etapa 1 de las uñas, en la que el borde de la uña lacera la piel, a menudo parece que no hay nada malo en ello, pero duelen en los zapatos y al tacto.

Etapa 2, se observa con mayor frecuencia en personas mayores de 50, se las llama uñas encarnadas involutas.

Aquí es cuando la uña está excesivamente curvada, clavándose en la piel.

Esto sucede si la uña se ha golpeado (e.g. caminatas, noche de baile), o después de una infección por hongos en las uñas.

Los callos y las áreas de piel dura se acumulan en los bordes de la uña, causando dolor; estas zonas podrían llegar a infectarse.

Si las etapas 1 y 2 de uñas encarnadas no se tratan, pueden convertirse en uñas en etapa 3, una uña encarnada infectada e inflamada, que es la más común.

La piel alrededor de la uña aparece hinchada, roja y con pus (amarilla o verdosa) pueden ser visibles bajo la piel.

Las uñas encarnadas en etapas 1-3 son de dolor “importante”.

"A veces, incluso en la cama, al tocar contra el pijama o la ropa de cama, puede ocasionarse el dolor."

manoletina 1Sorprendentemente, la etapa más cruel, la etapa 4, no es dolorosa.

"En esta etapa, la uña está rodeada por tejido de granulación, está empujando, vaciándose, descargando y séptica, 'dijo la podóloga Karina Rodríguez Blanco.

"Pero el cuerpo silencia el mecanismo del dolor cuando se pone demasiado sensible.”

Con frecuencia se encuentran pacientes que tienen este grave tipo de uña encarnada y que no han buscado ayuda del podólogo durante años.

Nos dice: "Cuando llegan a ponerse tan mal, por lo general está habiendo negación en los pacientes. Puede que haya algún problema psicosocial.

"Podrían ser médico-fóbicos, o aguja-fóbicos.”

"En el momento en que las estamos viendo, podrían haber sido cubiertas por pus, e infectadas durante entre 18 meses a dos años.”

"A la gente no les gustan los pies, los adolescentes en general tienden a no querer mostrarlos.

Los peligros ocultos de las bailarinas

La moda de las bailarinas podría tener otros efectos perjudiciales a largo plazo para los pies, según advierten los expertos.

Las adolescentes y las veinteañeras están desarrollando callos y callosidades dolorosas, que normalmente sólo se verían en mujeres mucho mayores.

Los podólogos afirman que muchos usuarios de la bomba de insulina están en peligro de dañar sus rodillas, torcer sus tobillos y estirar los tendones de sus piernas.

Los podólogos también han advertido que en Otoño, ven un aumento de las mujeres que desarrollan fascitis plantar , una dolorosa situación que hace que muchas mujeres no puedan caminar.

La ocasiona una inflamación de la gruesa banda de tejido que cubre el trayecto entre el talón y el arco del pie.

El uso de zapatos planos que no sujetan al pie, como las bailarinas, las chanclas y manoletinas, hace que los arcos caigan y los ligamentos y que los tendones en la base del pie se estiren demasiado o desgarren.

"Los niños las esconden de sus padres, los niños internos en la escuela  las esconden a sus profesores.

"Tuve un paciente hace unos años que no habían hecho nada al respecto durante dos años y se echó una nueva novia, ella le envió directamente al podólogo para que lo solucionara porque era muy feo."

El tratamiento para este grave tipo de uña encarnada es un podólogo que prescriba antibióticos de protección y luego y realice un procedimiento conocido como fenolización bajo anestesia local.

Entonces será cuando un cirujano podólogo retire una tira de uña, y añada el producto químico fenol ( una fuerte solución alcalina) para inutilizar el lecho de la uña, así como las bacterias y hongos en el dedo del pie.

Científicos de la Universidad de Nottingham estudiaron la física de por qué las uñas se vuelven encarnadas. Ellos mostraron las primeras fórmulas matemáticas que describen cómo crecen las uñas en los humanos. Han descubierto que las uñas encarnadas son causadas cuando las fuerzas que mantienen las uñas en su lugar, y su tasa de crecimiento, se desequilibran.

Si el equilibrio entre la adhesión y el crecimiento no está ponderado, la uña cambia de forma, y puede llegar encarnarse o coger la forma de una cuchara.

Las uñas encarnadas ocurren a menudo en niños, adolescentes y mujeres embarazadas, cuando las hormonas causan un brote de crecimiento de las uñas, que se extienden en la carne sensible junto a ellas.

Cyril Rauch, autor principal del estudio en la Universidad de Nottingham, dijo que las grandes uñas de los pies son particularmente propensas a convertirse en encarnadas debido a su forma.

"Nunca he oído hablar de las uñas encarnadas en otro lugar aparte del dedo gordo del pie, si eso ocurre, va más allá de la física", dijo.

La cuadratura del dedo gordo significa estrés causado porque el pie se desvíe hacia la punta de la uña, que se ensancha para repartir la carga.

El Dr. Rauch dijo que las personas deben recortar las uñas en una “forma de parábola" para minimizar su probabilidad de contraer uñas encarnadas.

Los expertos han advertido que la tendencia de las bailarinas está originando uñas encarnadas, callos dolorosos y callosidades.

manoletina 2"Sugerimos que los fanáticos de la belleza de la uña quienes recortan sus uñas a diario, opten por lograr sus bordes rectos o parabólicos, de lo contrario se puede amplificar el desequilibrio de las tensiones que podrían dar lugar a una serie de enfermedades graves", dijo.

"Se sugiere también que corten la uña recta, se eliminará el estrés, aunque amplificará otro estrés y que tiene una tendencia a hacer una uña trompetera, que podría encarnarse.”

También se advirtió contra la plana y recta, forma popular en los salones.

"Si usted tiene sus uñas decoradas en una manicura francesa, la uña será plana, se amplificará la probabilidad de uña encarnada, 'dijo.

La investigación fue publicada en la revista Physical Biology.

manoletina