Ortocen Clínica del Pie

antonio machado 2

“Fue un tiempo de mentira, de infamia. A España toda, la malherida España, de Carnaval vestida, nos la pusieron pobre, escuálida y beoda, para que no acertara la mano con la herida. Fue ayer; éramos casi adolescentes; era con tiempo malo, encinta de lúgubres presagios, cuando montar quisimos en pelo una quimera, mientras la mar dormía ahíta de naufragios.”   (A. Machado) 

Partimos desde el mismo tiempo, en el fondo de una crisis mundial, o de la zona de nuestra influencia, pero ello no quiere decir que lo estemos haciendo de acuerdo. El “acuerdo”, implícito más que explícito, además de muy general y difuso, se opera desde esa comunidad de sentimientos ante los cuales se irán articulando respuestas diferenciadas.

Es mi sueño encontrar el camino, desde la congoja de la actualidad hasta una situación que nos ilusione y permita volver a algún momento que recuerdo donde el ánimo, el deseo por encontrar mejoras, indicó los avances ciclópeos que hemos logrado estos años.

Aquel síndrome del 98, como agudo y compartido dolor de España que cada uno vive luego con perfiles propios en un haz muy “plural” de trayectorias personales, tal y como el propio Machado advirtió con suma lucidez:

 

“Mas cada cual el rumbo siguió de su locura, 


agitó su brazo, acreditó su brío;

dejó como un espejo bruñida su armadura 


y dijo: El hoy es malo, pero el mañana… es mío.”