Para podólogos

Imprimir

Hiperpronación entre los corredores

Escrito por MG. Publicado en Aún hay más

running en la playa“La hiperpronación” se ha convertido en una de esas “palabras mágicas” entre los corredores desde hace ya mucho tiempo, aunque, por lo general, es un término de poco sentido.

Se viene utilizando con asiduidad para describir, erróneamente, un calzado de correr específico. El verdadero problema de esta palabra es que se trata de una magna simplificación de lo que ciertamente está ocurriendo en el pie, y el uso de este término parece haber convertido en expertos a quienes lo manejan, a ciertos profesionales de la salud, vendedores de calzado deportivo, entrenadores, e incluso a atletas de dudosa cualificación. También la “globoesfera” se encuentra llena de inexpertos pontífices sobre la mitología de la hiperpronación. Es sencillo observar el escaso conocimiento que demuestran de la biomecánica y la función del pie resulta muy fácil el rebatir sus asertos. Hay muchas razones para que un pie prone en exceso; luego, proponer un procedimiento para tratar la hiperpronación sobre otro método es simplemente hacer un alarde de ignorancia de las posibles causas.

El fortalecimiento muscular sólo corregirá la hiperpronación si su causa fuera la debilidad del músculo. El estiramiento sólo corregiría la hiperpronación si se debiese a tensión excesiva del músculo. El reacondicionamiento de la zancada, en inglés “Gait Retraining ”, sólo ayudará si hay alguna anormalidad en la marcha orientable mediante este sistema. Las plantillas ortopédicas alterarán la hiperpronación de existir un problema de alineamiento en relación a los huesos. Si tuviera usted una hiperpronación, hágase el favor de buscar a alguien que entienda de lo que se trata, mejor que escuchar algún sermón “pseudo-pontifical” de los autoproclamados “gurús”, que simplemente hacen gala de su blog de prelado.

Consulte otros artículos sobre deporte