Para podólogos

Imprimir

Neuroma de Morton

Publicado en Aún hay más

allPor Albert R. Brown, D.P.M.

ESCINDIR O NO ESCINDIR

EN MI CONSULTA, NO HAY CUESTIÓN

No he encontrado la necesidad de escindir el NEUROMA DE MORTON en los últimos 40 de mis 55 años en la práctica podológica.

Esta declaración se fundamenta en mis 55 años de experiencia con miles de pacientes, además de mis muchos años sin problemas post operatorios en cirugías realizadas sobre mis propios pies, para aliviar el dolor y ardor asociados con el NEUROMA DE MORTON.

Todavía tengo un NEUROMA DE MORTON en cada pie, pero tras haber retirado la cara medial de cada cabeza de los cuartos metatarsianos, todavía sigo sin los síntomas del NEUROMA DE MORTON bilateral que tuve (véase la radiografía postoperatoria fechada 25/09/67 ).

Antes de cualquier cirugía, conviene seguir un protocolo de terapias conservadoras. Yo uso una combinación de fisioterapia, ferulizaciones, inyecciones de bupivacaína diluída en alcohol deshidratado al 4% (64.640 355,6).

al rxQuiero agradecer a Gary Dockery, DPM: por la reintroducción de esta combinación de fármacos. También quiero felicitarle por haber dado todo el crédito al finado y legendario MARVIN STEINBERG, DPM quien nos enseñó esta asociación farmacológica muchos, muchos años atrás.

Si el tratamiento conservador, no llegara a resolver el dolor y ardor asociados con el NEUROMA DE MORTON y, consecuentemente , se indicase la cirugía, utilizaré una combinación de: DESCOMPRESIÓN NO ENDOSCÓPICA DEL NEUROMA y la ELIMINACIÓN DE LA CARA MEDIAL DE LA CABEZA DEL IV METATARSIANO.

Ambos procedimientos se realizan a través de la misma incisión, pero cargo a la compañía de seguros por un solo procedimiento (28 288 726,91).

NOTA: Véase la radiografía después de la operación con fecha 25/NOV/67.

ANESTESIA: 50 ml de lidocaína al 1% sin EPINEFRINA, mezclada con 20 mg. de FOSFATO DE DEXAMETASONA. Uso esta combinación en todas las cirugías del pie, incluyendo la cirugía ósea. Esta combinación elimina el dolor después de la operación hasta el punto que rara vez es necesaria para prescribir cualquier medicamento después de la operación para el dolor.

Para aquellos que prefieren llevar a cabo sólo la DECOMPRESION DEL NEUROMA ofrezco lo siguiente:

DESCOMPRESIÓN DE NEUROMA NO ENDOSCÓPICA

Esta técnica de menos de 5 segundos (tras la anestesia) se realiza rutinariamente en mi consulta, usando SÓLO una minihoja # 67.

Aproximadamente 3 ml de la combinación de anestésicos antes señalada, se infiltra en proximal al neuroma.

La longitud de la incisión es una elección personal. Yo prefiero una incisión en la piel de 3 mm a la altura de la IV cabeza metatarsiana, en su lado medial. Debido a que cualquier estudiante de Podología de primero, ya sabe que el ligamento inter-metatarsiano se encuentra en plantar (NO PODRÍA estar en otro lugar), no es necesario el buscarlo.

Una vez que la minihoja se inserta a través de la piel es entonces cuando se la empuja a plantar, mediante un movimiento pendular. Mantener la cuchilla cerrada a la cabeza del metatarsiano cuarto, lo que reduce la posibilidad de escindir cualquier otro tejido blando. Sólo debe tomar varios segundos para llegar, y apartarán, el ligamento. Tan pronto como el ligamento se corta, la cuchilla se cumplen ninguna resistencia con el movimiento de péndulo. Cubra con una venda pequeña.

Inmediata después de la operación, deambulación y conducción.   64704 355.6

Todos sabemos que la presión contra las cabezas de los metatarsianos (por ejemplo: los zapatos apretados) aprieta las cabezas metatarsianas III y IV entre sí, causando dolor y ardor en presencia del NEUROMA DE MORTON.

Mediante la eliminación de la cara medial en la cabeza del IV metatarsiano (vea las radiografías fechadas el 25/SEP/67) el neuroma ya no estará atrapado entre los cóndilos de las dos cabezas metatarsianas adyacentes.

al equipoLa eliminación de las proyecciones óseas sin haber quitado el neuroma, elimina todos estos problemas del postoperatorio que encontraríamos si sólo se extirpase el neuroma. Yo combino la DESCOMPRESIÓN NEURONAL con la eliminación de la PROYECCIÓN ÓSEA MEDIAL EN LA CABEZA DEL IV (esta proyección es mayor que el lado lateral de la cabeza del III metatarsiano).

A través de la incisión original de 3 mm, vuelvo a utilizar la minihoja # 67 para abrir lo suficiente del extremo distal de la cápsula con el fin de insertar el extremo menor de la fuerte lima Bell # 12 , y limar las proyecciones óseas hasta que esté suave al nivel de la diáfisis del metatarsiano (véase la foto adjunta de fecha 25/SEP/67).

Puedo usar el resto de la combinación anestésica de la jeringa de 5 cc para arrastrar hacia fuera la pasta de hueso. Esto también deja una pequeña cantidad de esteroides dentro de la cápsula. Esto a su vez elimina suficiente dolor después de la operación, para que se pueda prescindir de otros medicamentos. Cubra la zona con una venda pequeña.

DEAMBULACIÓN y CONDUCCIÓN INMEDIATA, SI SE QUISIERA

Estas son CIRUGÍAS DE GASA, que realizo de forma rutinaria en mi consulta.   28288 726.91

EL NEUROMA DE MORTON COMO CAUSA DEL DOLOR CIÁTICO

Las últimas 2 ramas del NERVIO CIÁTICO terminan entre las cabezas de los III y IV metatarsianos, y … “en el neuroma”.

Una prueba sencilla: bloquee el neuroma con 3 ml de su “CAÍNA” favorita. Si el dolor CIÁTICO disminuye (a veces incluso antes de que el paciente salga de la consulta), entonces será lógico el pensar que el NEUROMA DE MORTON, esté enviando impulsos hacia arriba a través del NERVIO CIÁTICO e irritándolo y provocando, finalmente, dolor ciático.

NOTA: El sentido común dicta que si algo funciona, funciona, incluso si no puede entenderse cómo funciona.

En mi práctica de las inyecciones trabajan alrededor del 80% de las veces: para los pocos que no se les ayuda con la inyección, los envío al traumatólogo. Una vez que el paciente se convence de que el NEUROMA DE MORTON es la causa de su dolor ciático, si es necesario, realizo alguna de las cirugías descritas anteriormente.

Respetuosamente,

 A B