Para podólogos

Imprimir

Diabetes

Escrito por Aycart. Publicado en Aún hay más

plantillasNuevos resultados que apoyan el uso de ortesis plantares para disminuir las presiones bajo el pie, de modo considerable

También en Suecia encuentran bajos índices de ulceración.

Recientes investigaciones en Suecia y Egipto nos proporcionan más confianza en que la ortesis plantar pueda reducir mucho las presiones bajo los pies de los diabéticos, disminuyendo teóricamente el riesgo de úlceras en los pies, y de amputación en las extremidades inferiores.

Los investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, encontraron que tanto las plantillas personalizadas como las prefabricadas, reducen en gran medida las presiones plantares dentro de los zapatos de los pacientes en riesgo de ulceración,  estos efectos se mantuvieron después de un año de tratamiento. Por otra parte, los científicos de la Universidad Ain Shams de El Cairo, Egipto, también divulgaban alivios importantes de la presión plantar como consecuencia del uso de una ortesis personalizada en pacientes diabéticos que habían sido sometidos previamente a alguna amputación en el primer radio.

El equipo sueco seleccionó 114 diabéticos para recibir uno de tres tipos de plantillas u ortesis plantar:

a.     Personalizadas a partir de un EVA (Ethylene vinyl acetate, o etileno vinil acetato) de dureza Shore 35
b.     Artesanales hechas con EVA de dureza Shore 50
c.     Prefabricadas, con arco longitudinal interno, almohadilla retrocapital y Poron (material de amortiguación, de celda abierta) dureza Shore 25.

Los pacientes usaron las plantillas asignadas con sus propios zapatos convencionales con los que caminan habitualmente. No se hizo seguimiento alguno en relación al desgaste de la plantilla.

Previamente al estudio ningún paciente presentaba ulceración; uno de ellos desarrolló una úlcera en los primeros seis meses, pero tal caso fue único en los 12 meses del estudio. Aunque el trabajo no incluía un grupo control, la tasa de ulceración del 0,9% fue menor que la mayoría de los cánones alcanzados en la literatura.

Toda las plantillas, en los tres tipos de ortesis plantares, se asociaban con presión plantares pico inferior a 272 kPa (2,77 kp/cm2) después de un año de seguimiento. Respecto a las presiones en el talón, resultaron son mucho menores cuando se usan plantillas personalizadas frente a las prefabricadas, según dice Ulla Tang, un doctorando en el Instituto de Ciencias Clínicas de la Universidad de Gotemburgo y ortopedista-protesista del Hospital Universitario Sahlgrenska, que presentó los resultados en el Congreso Mundial ISPO en Hyderabad, India.

"Los tres tipos de ortesis plantares distribuían con eficacia la presión bajo la suela con el fin de disminuir el riesgo de ulceraciones," dijo Tang.

El grupo egipcio confeccionó ortesis plantares personalizadas para 20 pacientes, todos ellos con amputación del primer radio secundaria a úlceras de pie diabético; es esta una población especialmente difícil en lo referente a la prevención de las recurrencias ulcerosas.

"Cada pie después de una amputación queda, por lo general, de forma extravagante", dijo Rana El-Hilaly DM, profesora de Reumatología y Rehabilitación de la Universidad Ain Shams, quien presentó los hallazgos de su grupo en Hyderabad. "Lo que busco es algo que rellene el defecto y aumente la zona de contacto total para poder distribuir mejor la presión. Así que fabrico el dispositivo para el pie como si fuera un encaje protésico, para capturar las diferentes formas y prominencias óseas."

Cada ortesis personalizada incluye una base de Pedilen® de 4 mm complementado con Poron en las zonas de mayor carga, con una capa de EVA y otra capa de Pedillin.

El-Hilaly y sus colegas evaluaron las presiones plantares en estática y dinámica de los 20 pacientes con una plataforma de presión en tres condiciones:

a.     descalzos,
b.     con las ortesis personalizadas, y
c.     con plantillas planas.

Encontraron que, durante la marcha, ambas plantillas disminuían las presiones plantares pico en el mediopié, el talón y en la antepié, pero las plantillas personalizadas disminuyeron las presiones más aún que las plantillas planas. Estando de pié (sin caminar), encontraron una reducción importante de las presiones plantares pico sólo al usar ortesis plantares personalizadas.

Los hallazgos han sido e-publicados en diciembre por The Foot.

Fuentes:

Tang U, Zugner R, Tranberg R. Effectiveness of insoles in preventive treatment of diabetic patients. Presentado ante el International Society of Prosthetics and Orthotics 2013 World Congress, Hyderabad, India, February 2013.

El-Hilaly R, El-Shazly O, Amer A. The role of a total contact insole in diminishing foot pressures following first ray amputation in diabetics. Presentado ante el International Society of Prosthetics and Orthotics 2013 World Congress, Hyderabad, India, February 2013.

El-Hilaly R, El-Shazly O, Amer A. The role of a total contact insole in diminishing foot pressures following partial first ray amputation in diabetic patients. Foot 2012 Dec 19. [En imprenta]