Para podólogos

Imprimir

En la marcha, la predicción cognitiva disminuye en el Parkinson temprano

Escrito por MG. Publicado en Aún hay más

ParkinsonPor: Walsh, N. MedPage-Today

Los factores que ayudaron a predecir qué pacientes con enfermedad de Parkinson se caerían repetidas veces incluían la marcha y la capacidad cognitiva, según la información de un investigador en este medio.

En un grupo de 94 pacientes que nunca se habían caído, los factores que se asociaron a convertirse en un “caído frecuente” incluyen la velocidad del paso (P=0,017), el tiempo de paso (P=0,018), y la cognición (P=0,007), de acuerdo con Lynn Rochester, PhD,de la Universidad de Newcastle en Newcastle sobre el Tyne, Inglaterra.

"Nuestros resultados subrayan la importancia de la alteración de la movilidad y de la cognición como objetivos para la prevención temprana de las caídas en la enfermedad de Parkinson de diagnóstico reciente, y como virtuales biomarcadores de caídas en la enfermedad de Parkinson incipiente", dijo ella durante una sesión de pósteres en el World Parkinson Congress, (en Inglés) aquí.

Las caídas frecuentes son un problema común entre los pacientes con enfermedad de Parkinson, incluso durante las primeras etapas de la enfermedad, y pueden llegar a tener consecuencias físicas y psicológicas graves.

En la enfermedad de Parkinson avanzada, los factores de riesgo reconocidos para predecir futuras caídas incluyen los antecedentes de caídas y las congelaciones de la marcha, pero las características de los pacientes que pasan de no sufrir caídas a sufrir caídas al principio del proceso de la enfermedad, vienen siendo inciertas.

Congelación de la marcha: …Otro de los trastornos que afecta especialmente la marcha es el fenómeno de la congelación, el cual se refiere a periodos transitorios en los cuales la actividad voluntaria que se está realizando es interrumpida y que algunos autores consideran deben considerarse independientes de la acinesia. Los bloqueos al inicio de la marcha se manifiestan por la intención pero imposibilidad de iniciar la marcha, con los pies unidos al suelo sin poderlos levantar, vacilante, con movimientos de las piernas generados por los intentos fallidos una y otras vez de levantar los pies del suelo. Los bloqueos pero también pueden aparecer cuando se realizan los giros, o al pasar a través de lugares muy estrechos como una puerta, o cuando se somete al paciente a una situación que le produce estrés. Estos suelen aparecer varios años después de iniciada la enfermedad y es un problema de difícil manejo terapéutico.
(
Ref. http://bvs.sld.cu/revistas/mfr/vol1_2_09/mfr08209.htm)

Parkinson Notas BEn un estudio longitudinal anterior (en Inglés), sólo las medidas de equilibrio  mientras se estaba de pie, como la postura ortostática y la oscilación postural antero-posterior, llegaron a asociarse con la caída.

Para explorar otros factores motores y cognitivos en un grupo de pacientes con enfermedad más leve, el equipo de Rochester relacionó 121 pacientes con diagnóstico reciente de enfermedad de Parkinson. Al 78 % que nunca antes se había caído, se les pidió que llevaran un diario de sus caídas para el año siguiente.

Las evaluaciones iniciales incluyeron pruebas neurocognitivas computarizadas, y la evaluación de la marcha durante un ensayo de caminata continua durante 2 minutos.

Del grupo de 94 pacientes que nunca se habían caído, seis abandonaron el estudio. Del resto, 60 (68%) permanecieron en el grupo que no se había caído durante todo el año, 12 (14%) tuvieron una sola caída, y 16 (18%) sufrieron múltiples caídas.

Los factores clínicos y demográficos que se asociaron con las caídas recurrentes en las pruebas U de Mann Whitney, incluyeron anotaciones más altas en la Escala Unificada de Evaluación del Parkinson (en Inglés) (12 frente a 10, P = 0,05), que en la escala de la Inestabilidad Postural y la subescala del Trastorno de la Marcha (P= 0,003), y también en los estadios de progresión de la enfermedad del Parkinson de Hoehn-Yahr (P = 0,012).

Si quisieras saber más sobre dichas escalas, consulta aquí:  http://www.uninet.edu/neurocon/neurologia/escalas/parkinson.html (en español).

La fuerza, según la evaluación de sentado-a-levantado, fue característicamente menor en el grupo de las múltiples caídas recurrentes (15,4 frente a 13,1 segundos, P = 0,044).

Junto con la velocidad y la duración del paso, las características de la marcha asociadas con las caídas recurrentes fueron: el tiempo de apoyo (P = 0,018 ) y la variabilidad del tiempo de apoyo (P = 0,008).

Quienes se caen con frecuencia también tenían menos confianza en su equilibrio, como se demostró por las puntuaciones más bajas en la escala de las actividades específicas de la confianza de equilibrio (82 frente a 89, P =0,044).

Sus respuestas cognitivas también fueron más lentas en la prueba de One Touch Stockings (OTS) de Cambridge, test que evalúa  la función del lóbulo frontal, con una latencia de 28.884 milisegundos frente a 17894 milisegundos.

Estos resultados sugieren que la marcha es un sensible marcador del riesgo de caídas, sobre todo entre quienes están en una etapa temprana de la  enfermedad y tienen dificultad cognitiva.

Se necesita desarrollar más trabajos que puedan ayudar a predecir la probabilidad de caerse de estos pacientes,  pora iniciar estrategias de prevención, concluyó Rochester.

Wesh link