Para podólogos

Imprimir

Cirugía para pacientes super-obesos

Escrito por Aycart. Publicado en Aún hay más

Lap BandingHemos leído para ti…

¿Quiénes son los pacientes super-obesos y qué tipo de cirugía puede proponérseles?

Los médicos han señalado una población de pacientes obesos, a los que se llama pacientes super-obesos. Tienen un índice de masa corporal (IMC) de más de 50 kg/m2 (mientras que la obesidad mórbida se define por un índice de masa corporal de 40). Algunos de ellos son incluso más enfermos, se les llama "triple obesos o pacientes obesos super-supra", y tienen un IMC superior a 60, con peso corporal de 300-450 kg. Uno puede entender fácilmente que este grupo es mucho más propensos a sufrir de enfermedades relacionadas o comorbilidades: diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares (hipertensión), síndromes respiratorios, dificultades relacionadas con la artritis articular, etc. Por lo tanto, la cirugía bariátrica se indica a menudo en este tipo de pacientes, porque la dieta regular y los tratamientos no logran mejorar su salud. Hoy en día, en los Estados Unidos de América, estos pacientes representan la mayoría de los candidatos a la cirugía bariátrica. Incluso se puede afirmar que el inicio de la cirugía bariátrica, hace unos 40 años, se debió a la aparición de esta población en la posguerra de la segunda guerra mundial. En tanto, estas técnicas fueron poco frecuentes en el resto del mundo (y, a menudo censuradas).

Lap-banding VDEOActualmente existe un duro debate sobre el tipo de operación que debe proponerse a estos pacientes. ¿Son un grupo diferente de pacientes con distintas causas de obesidad? Si tal fuese el caso, no responderían de la misma manera como lo hace la población estándar de obesidad mórbida. Algunos cirujanos creen que sí. En realidad, el éxito actual de las operaciones simples tales como los anillos ajustables gástricos laparoscópicos (Lap-banding) ha traído controversia y debate. De hecho, es una operación puramente restrictiva, que actúa sobre la saciedad y la capacidad de tragar pequeñas cantidades de alimentos, mientras que la digestión sigue siendo la misma. Se hace obligatoria realizar una dieta de seguimiento, y resulta imprescindible hacer una dieta equilibrada (evitando el azúcar y los productos lácteos).

En los Estados Unidos de América, las operaciones como el bypass gástrico están dibujando el camino por seguir (AC Wittgrove, GW Clark. Laparoscopic gastric bypass Roux en Y- 500 Patients: technique and results with 3-60 months follow-up. Obesity Surgery 2000, 3: 233-239). Se puede realizar a través de la vía laparoscópica si el cirujano está entrenado adecuadamente. El bypass gástrico laparoscópico en Y de Roux, se supone que es más eficiente a largo plazo, en términos de pérdida de peso.

Los cirujanos discuten sobre la selección de los pacientes en el pre-operatorio. Para algunos de ellos, la Lap-banding podrían proponerse sólo a los pacientes con obesidad mórbida, es decir, dentro del margen de 40 a 50 de IMC, mientras que el bypass gástrico laparoscópico en Y de Roux (u otra técnica avanzada), sería el método de elección para los pacientes superobesos. También se ha sugerido que el balón intragástrico (BIG) se debería utilizar antes de la cirugía con el fin de "preparar" a los pacientes de cirugía bariátrica (R Weiner et col. Preparation of extremely obese patients for laparoscopic gastric banding by gastric balloon therapy. Obesity Surgery 1999, 9: 261-264). Todo esto tiene mucho sentido, pero también se han obtenido muy buenos resultados en pacientes superobesos con la Lap-banding. Algunos definitivamente no llegarán a una significativa pérdida de peso, y la mayoría de ellos seguirá siendo obesos mórbidos después de la cirugía, con un IMC promedio de alrededor de 36.

Sin embargo, otros procedimientos también fallan en algunos casos, además, el objetivo principal no es la obtención de un peso "normal", sino el disminuir el riesgo medicamentoso y mejorar la calidad de vida, que con mayor frecuencia se obtiene a partir de la Lap-banding. Una propuesta razonable para los pacientes superobesos sería la Lap-banding en primer lugar (J Dargent. Faut-il opérer les superobèses par anneau ajustable gastrique sous coelioscopie? Expérience de 1104 cas sur 8 ans. Journal de Coeliochirurgie, n°45, mars 2003, 63-66), y en caso de fallo, una opción de "segundo camino" como el bypass. ¡Y esto debe realizarse por cirujanos altamente capacitados!.

obesityandsurgery