Para podólogos

Imprimir

Obesidad en la adolescencia

Escrito por Aycart. Publicado en Aún hay más

Hemos leído para ti…adolescente-obesa

La obesidad en la adolescencia acarrea una ingente cantidad de riesgos para la salud en la edad adulta

La obesidad trae consigo una descomunal cantidad de riesgos para la salud; para más abundamiento, un estudio a gran escala muestra que los adultos obesos que ya eran obesos en la adolescencia, tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar problemas de salud, donde entra la función renal anormal, el asma y la dificultad para caminar.

Se han publicado en la revista Pediatrics los resultados de un estudio realizado por los investigadores del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati y la Universidad de Pittsburgh.

El Dr. Thomas H. Inge, Profesor de Cirugía Pediátrica en el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati y coautor del estudio referido, dice:

"La mayoría de la gente entiende que cuanto más tiempo se tiene sobrepeso, mayores serán sus probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón o diabetes. Pero parece que habría que aumentar las enfermedades por añadir a esta lista de problemas de salud que algunos adolescentes obesos van a encontrarse en el camino".

El estudio incluyó a 1.502 adultos con obesidad grave, y que estaban entre las edades de 19 y 76 años.

Todos ellos habían sido inscritos en un programa de Evaluación a largo plazo en más de 2.400 personas con Cirugía Bariátrica-2 (LABS-2), a fin de examinar los riesgos y beneficios de dicha cirugía (para perder peso), en adultos. El estudio está financiado por los Institutos Nacionales de Salud de los EUA.

La obesidad grave se caracteriza por un índice de masa corporal (IMC) de 35 o más, que los investigadores dicen se encuentre alrededor de los 100 Kg. para una mujer de estatura media.

Riesgos específicos para la salud relacionados con la obesidad en la adolescencia

Después de informar de su altura y peso a los 18 años, los participantes en el estudio fueron evaluados respecto a sus condiciones médicas relacionadas con la obesidad.

De los adultos en el estudio, el 42% tenían un peso en los márgenes de la normalidad a los 18 años, mientras que el 29% fueron considerados obesos, y el 13% eran obesos graves. Los investigadores dicen que el 96% de los participantes tendrían alguna complicación médica de adulto relacionada con la obesidad.

El equipo del Dr. Inge encontró que la obesidad en la adolescencia se viene vinculando con un mayor riesgo de problemas de salud en la edad adulta, después de tomar en cuenta el cambio en el IMC desde la adolescencia.

Aquellos participantes que eran gravemente obesos en la adolescencia, eran más de cuatro veces más propensos a tener piernas hinchadas y úlceras en la piel, que los que habían estado en un peso normal durante la adolescencia.

También eran más de tres veces más propensos a tener limitaciones para caminar y padecer disfunción renal.

Además, el grupo de adolescentes obesos de adultos eran mucho más propensos a tener síndrome de ovario poliquístico, asma, diabetes y apnea obstructiva del sueño, en comparación con los que estaban en un peso normal durante la adolescencia.

"A medida que el número de niños con obesidad grave continúa aumentando", dice el Dr. Inge, "es importante que los pediatras informen a las familias acerca de los problemas de salud a corto y largo plazo vinculados a este aumento de peso.”

El Dr. David R. Flum, co-autor y Profesor de Cirugía, servicios de salud y farmacia en la Universidad de Washington, añade:

"Estos resultados subrayan la importancia de los tratamientos en los niños para prevenir la progresión de la obesidad en la adolescencia y en el adulto joven. Pero no hemos podido evitar el aumento de peso en cuatro de cada diez adultos sometidos a cirugía bariátrica, que es al menos en parte, la manifestación de un sistema orientado a tratar la enfermedad en lugar de un sistema orientado al bienestar.