Para podólogos

Imprimir

El valor de los kilómetros

Publicado en Aún hay más

Cuanto más se corre menos riesgo hay de enfermedad coronaria

El premio a la constancia es, en el caso de aquellos que corren muchos kilómetros cada semana, una mejor salud y un riesgo muy pequeño de sufrir enfermedades coronarias. Aunque los especialistas no niegan que el ejercicio vigoroso puede traer emparejados ciertos problemas de salud, expertos en medicina deportiva de California publican en el número del pasado lunes del Archives of Internal Medicine que las personas que corren entre 40 y 80 kilómetros a la semana son las que tienen los niveles de colesterol más adecuados. De hecho, por cada 16 kilómetros que se corren por semana se consigue bajar el riesgo coronario de forma significativa. Las conclusiones de Paul Williams, director del trabajo recientemente publicado, y de sus ayudantes provienen del estudio de las historias médicas de 8283 corredores aficionados que participan en una investigación estadounidense sobre deporte y salud.

La disminución del riesgo coronario y, consecuentemente , de las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio entre los que más corren es secundaria a dos hechos; uno de ellos es que el ejercicio físico eleva los niveles de colesterol bueno (HDL), otro es que los corredores suelen tener una tensión arterial muy fisiológica. En un editorial que acompaña al trabajo, Steven Blair (Especialista en Salud Pública de Texas) alerta de que el sobreesfuerzo puede provocar lesiones músculo esqueléticas en incluso disminución de la inmunidad, pero que la falta de actividad física es un problema serio.

“Los médicos generales tendrían que insistir a sus pacientes en todo lo relativo al ejercicio físico. Ya nadie debe dudar que el sedentarismo tienen que ser considerado un problema de salud pública de la misma envergadura que lo es la mala dieta o el tabaco”, afirma Blair. 

 

{jcomments on}Consulte otros artículos sobre deporte{jcomments off}