Para podólogos

Imprimir

Artrodesis de la primera articulación metatarsofalángica (I)

Escrito por MG. Publicado en Aún hay más

RXLa artrodesis de la primera articulación metatarsofalángica es un valioso procedimiento de rescate cuya mejor utilización se encuentra entre las primeras articulaciones metatarso-falángicas dolorosas de los pacientes activos, o en los pacientes con artritis reumatoide.

Es imprescindible la cuidadosa evaluación preoperatoria, la atención extrema a la técnica quirúrgica, el ajustado procedimiento postoperatorio, y la apropiada conformidad del paciente; todo lo antedicho junto conducirá a un resultado predecible y razonable.

CASO CLÍNICO

Paciente de 60 años, intervenida anteriormente de hallux abductus valgus (HAV) bilateral mediante exostectomía medial en la cabeza del metatarsiano que se le practicó en 1961, de 1972 la paciente refiere una nueva intervención quirúrgica de la cual hay sombra radiográfica de alguna osteotomía en la cabeza del primer metatarsiano izquierdo; en la actualidad presenta sendos hallux aductus/varus postoperatorios y sintomáticos.

En nuestra exploración preoperatoria las desviaciones se corregían de modo manual hasta la normalidad casi completamente, sin dolor.

Han pasado 45 días de nuestra intervención, que consistió en la liberación articular y la fusión de la 1ª articulación metatarsofalángica (AMF) del pie izquierdo.

Las dos imágenes en columnas que siguen muestran de izquierda a derecha, la situación preoperatoria y la de seguimiento a los 45 días de la intervención.

La evidencia clínica establecerá el nivel de actividad del paciente en el post-operatorio. La evaluación radiológica NO determina tal nivel de actividad.

La confirmación de la fusión se obtendrá  con la eliminación de la inestabilidad del primer radio, y la ausencia total de dolor en el foco de fusión.