Para podólogos

Imprimir

Efectividad de la terapia con plasma rico en plaquetas (PRP) para el tratamiento de la fascitis plantar

Publicado en Aún hay más

Un creciente número de estudios científicos actuales sugieren que la terapia con plasma rico en plaquetas (PRP) está siendo más efectiva que las inyecciones de esteroides en el tratamiento de la fascitis plantar.

Hasta hace poco, las inyecciones de esteroides (cortisona) componían el método más frecuente en el tratamiento de la fascitis plantar, tras el fallo de los procedimientos tradicionales, tales como las plantillas ortopédicas, los estiramientos de la fascia y los masajes de la fascitis plantar.

Esto se demuestra seleccionando pacientes que tengan fascitis plantar, dividiendo la muestra de afectados en dos mitades, para finalmente, aplicarles uno de los dos tratamientos a cada grupo. En esta ocasión, el primer grupo recibió las inyecciones de cortisona mientras los otros recibían la terapia con PRP. El grupo segundo, de la terapia con plasma rico en plaquetas, no sólo mostró una mejoría de los síntomas inmediata y más larga, sino que mantuvieron esta mejoría a los 6 y a los 12 meses después del tratamiento. Trascurridos los 12 meses, los síntomas en el grupo de la cortisona habían empeorado notablemente.  

La terapia con PRP precisa extraer una pequeña muestra de la sangre de losprp mismos pacientes (de su antebrazo), que tras colocarla en una centrifugadora se separan los componentes sanguíneos en varias capas. En seguida, el plasma y las plaquetas las introduce el especialista en la zona de la lesión.

Las plaquetas quedan “empaquetadas” con factores de crecimiento y de curación de los tejidos. En teoría, esto funciona aumentando la concentración de plaquetas en la zona herida. Cuantas más plaquetas se acumulen en la zona, mayor será la capacidad regenerativa de los factores de crecimiento.

Como ocurre en cualquier estudio de nueva aparición, se necesitará que estos hallazgos sean revalidados por diferentes estudios, en tanto que los artículos preliminares ya existentes, indican la conveniencia de seguir investigando este novedoso efecto de los concentrados ricos en plaquetas por todo el mundo.

Reflexión de un lector

E Laven dijo:

Esta nueva técnica es muy interesante; hasta donde alcanzo, muchos atletas profesionales utilizan este plasma rico en plaquetas como método de aceleración de las recuperaciones de lesiones. Según entiendo yo, el tratamiento con plasma rico en plaquetas es totalmente legal y acorde a las directrices del COI, pero no alcanzo a comprender la diferencia entre éste tratamiento y el doping sanguíneo que también ayuda a incrementar la recuperación de los atletas. ¿Se utiliza el plasma rico en plaquetas habitualmente entre los atletas profesionales o existen dudas sobre su legalidad?

Nuestra respuesta:

La diferencia principal entre la terapia con plasma rico en plaquetas y el doping sanguíneo es el tiempo que lleva el proceso de la extracción y la nueva introducción en el cuerpo. En el doping sanguíneo, se extrae la sangre y se conserva refrigerada, mientras el atleta entrena y se regenera el volumen de sangre de la extracción previa. Es un asunto de varias semanas. Entonces, se introduce de nuevo la sangre conservada, con lo cual aumenta el volumen de células sanguíneas, y por tanto, la capacidad de la sangre para almacenar oxígeno. Con la terapia con plasma rico en plaquetas, la sangre se reintroduce en unos minutos, no modificando la capacidad de las células sanguíneas para trasladar oxígeno. ¡Espero que esta aportación al blog haya sido de alguna ayuda! La terapia con plasma rico en plaquetas es completamente legal.

{jcomments on}Consulte otros artículos sobre el deporte{jcomments off}