Imprimir

Suturas, curso en COPOMA

Publicado en Aún hay más

suturas curso 2012El sábado pasado hemos tenido una jornada en el colegio de Podólogos de Madrid, El colegio, muy activo como siempre fue, ha tenido a bien invitarme a realizar una jornada de suturas dirigida a los más jóvenes entre nuestros colegiados con el fin de cubrir algunas lagunas técnicas que les vienen solicitando cubran.

Nos reunimos frente a una quincena de amigos, Francisco Sánchez Rozas, Patrocinio Olmos Serna, nuestro Tesorero del colegio, y yo mismo, con el objetivo de departir sobre la sutura tanto teórica como prácticamente.

Francisco comenzó con una reseña histórica de las suturas a través de los siglos y las culturas, que me resultó muy interesante, profusa y en una presentación alegre. Pienso que supo imbuirlos del “gusanillo” quirúrgico, tan importante para el desarrollo profesional de la Podología.

Yo me dediqué al repaso de los materiales, tan variados como precisos… aunque siempre algo confusos, de seguido me centré en la explicación teórica de los diversos tipos de sutura, incidiendo entre aquellos donde me manejo con más soltura y que suponen el primer escalón en la reconstrucción durante la cirugía. Insistí mucho en transmitir lo que hago, dejando de un lado, otras posibilidades, en un afán por transmitir seguridad a los compañeros.

Para finalizar, Francisco tomó la palabra de nuevo y nos explicó la suturas continuas…

Después de haber comido, nos colocaron unos codillos de cerdo sobre unas tarimas adaptadas para el momento donde practicar las suturas que habíamos revisado gráficamente por la mañana. Cada alumno realizaba sus suturas bajo supervisión nuestra con el objeto de adquirir destreza en el manejo del material y en la confección de las suturas. A las ocho, algunos desfilaban ya hacia la tele por ver al Barsa, y nos fuimos quedando solos. Fue un día muy agradable para mí. Eso de “compartir” siempre me ha entusiasmado, y hoy resultó muy provechoso.