Imprimir

Teguloplastia

Escrito por MG. Publicado en Pacientes

Uña en tejaUn saludo a nuestros pacientes lectores de ortocen.com.

Muchas personas piensan que las uñas de nuestros pies son elementos decorativos al final de los dedos, y sólo las recuerdan cuando desean pintarlas o duelen.

Las uñas son un indicio o memoria del final de la evolución, de las pezuñas o las garras, que fuesen elementos defensa, y permiten el movimiento salvando obstáculos escarpados. En el hombre las uñas cumplen una “función protectora” no preceptiva.

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando se estropean o deforman? ¿Qué podemos hacer si se nos presentan los pacientes en la consulta preguntándose como componer la uña que alguna vez se golpeó, y que desde entonces les resulta “un calvario”?. En otro orden de cosas, en ocasiones, los pacientes argumentan que su uña siempre estuvo retorcida, y que sus mayores también lo tienen.

A esto lo llamamos “uña en teja provenzal”. La uña en teja, tiene una compleja solución estética, pues su vecindad con uñas normales, acrecienta su singular apariencia, que tanto disgusta.

Durante un tiempo hemos realizado tratamientos quirúrgicos dedicados a estrechar la uña para disminuir su presión en los bordes del dedo con notables resultados. También hemos probado la ortonixia, tutores que tendían a aplanar la uña y que también han encontrado su cuota de aceptación entre nuestros pacientes.

Como siempre, es difícil elegir el cascabel que ponemos al gato, y por tanto, traemos a la atención de nuestros lectores la revolucionaria técnica de nuestra amiga y colega María del Mar Ruiz Herrera, que tras su publicación en la Revista Española de Podología, presento la teguloplastia el 20 de enero de 2016, durante el curso de

ESPECIALISTA EN CIRUGÍA PODOLÓGICA DE PIE Y TOBILLO
Título propio de la FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETEUña en teja