Imprimir

Un balancín para aliviar la tensión aquílea

Escrito por Aycart. Publicado en Aún hay más

zapatillaMi amigo Juanma Ruiz del Pozo ha corrido a mi lado, delante de mi, varios maratones, hemos entrenado juntos veinte años. Él tuvo la desgracia de romperse el tendón de Aquiles hace unos meses, alguien se lo reconstruyó, le pusieron factores del crecimiento y comenzó su rehabilitación. EL proceso es largo y tedioso. En la segunda semana de este mes estuve en La Florida, (Como le nombrara Ponce de León a esa lengua de tierra del sur de Norteamérica) de visita a mi amiguísimo el Dr. Albert Brown; allí me topé con un atleta que había tenido hace unos meses la misma “avería” que Juanma, este hombre calzaba unas zapatillas con balancín como las de la foto adjunta.  Siguiendo el planteamiento del Dr. Postema que se describe más abajo, la oscilación producida por el balancín bajo la zapatilla de correr en los deportistas y el traslado proximal de las fuerzas reactivas del suelo, bien pudieran disminuir la solicitud a los gastrocnemios, y por ende, la atención al tendón de Aquiles.

MEDICINA DEPORTIVA:

Un balancín bajo el talón colocado en un zapatilla de atletismo puede aliviar la tensión en el tendón de Aquiles, así como reducir la fuerza demandada por los músculos posteriores de la pierna (pantorrilla) al caminar y correr despacio, según un estudio holandés.

Los hallazgos podrían tener implicaciones para la rehabilitación de los corredores con tendinosis aquílea, dijo Klaas Postema, MD, PhD, profesor de Rehabilitación en la Universidad de Groningen, que presentó los resultados de su grupo en el Congreso Mundial ISPO en Hyderabad, India.

"Con cada paso, se produce mucha tensión en el tendón de Aquiles. No es de extrañar que duela", dijo Postema. "Con un balancín bajo el talón, que oscile la pisada, la fuerza reactiva del suelo se trasladará hacia proximal,  acortando el brazo de palanca, por lo que disminuye la necesidad de fuerza en los gemelos."

El equipo de Postema analizó a 16 corredores populares, todos hiper-talonadores, tanto caminando como corriendo despacio (7 km/h) y les hicieron calzar una zapatilla con y sin balancín. En ambas velocidades, el uso del balancín fue asociado con una disminución significativa en los momentos de flexión plantar interna, y en el movimiento dorsiflexor del tobillo durante el final de la fase de apoyo. Las variables espacio-tiempo y los momentos en cadera y rodilla no difirieron significativamente entre ambas situaciones de calzado.

Fuente: Postema K, Sobhani S, Vd Heuvel E, et al. A proximally placed rocker bar and external ankle moments during walking and slow speed running. Presented at International Society of Prosthetics and Orthotics 2013 World Congress, Hyderabad, India, February 2013.