Imprimir

¿Qué es la Biomecánica?

Escrito por Aycart. Publicado en Blog

Biomecanica 2 400✻ Qué es
✻ Para qué sirve
Ámbitos de actuación

La Biomecánica es una disciplina científica que se dedica a estudiar la actividad (motora) de nuestro cuerpo, en circunstancias y condiciones diferentes, y de analizar las consecuencias mecánicas que se derivan de nuestra actividad, ya sea en las actividades básicas de la vida diaria, en el trabajo, cuando hacemos deporte, etc. Para estudiar los efectos de dicha actividad, la Biomecánica utiliza los conocimientos de la anatomía, la mecánica, la ingeniería, la fisiología y otras disciplinas. A la Biomecánica le interesa el movimiento del cuerpo humano, las cargas mecánicas y las energías que se producen por dicho movimiento.

¿Para qué sirve?

El objetivo de la Biomecánica es el estudio de las estructuras de carácter mecánico que existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano y la solución de los problemas derivados de las diversas condiciones a las que pueda verse sometido.

La proyección industrial de la Biomecánica ha alcanzado a diversos sectores, sirviendo de base para la concepción y adaptación de numerosos productos: técnicas de diagnóstico, implantes e instrumental quirúrgico, prótesis, ayudas técnicas a personas con discapacidad, sistemas de evaluación de nuestras actividades, herramientas y sistemas de seguridad en automoción, entre otros muchos.

Biomecanica 1Estudio biomecánico de la marcha (EBM)

La evaluación biomecánica se lleva a cabo por identificar la causa de los signos y los síntomas que conducen a la anormal función del pié. La cima de cualquier evaluación biomecánica será el obtener una fuente para la prescripción de una técnica o aparato que corrija el problema y alivie los síntomas del paciente.

LO QUE QUEREMOS SABER...

  • Su objetivo es la evaluación de cómo camina una persona y si existe alguna alteración que deba corregirse.
  • Ayudará en la prevención de las lesiones musculares y osteo-articulares como esguinces de repetición, dolores en dedos de los pies, espolones calcáneos, fascitis plantares, tendinitis…
  • El EBM es importante para los deportistas.
     

En algunas ocasiones caminar de una forma inadecuada puede dar lugar a molestias o incluso lesiones tanto articulares como musculares. Una manera de estudiar yevaluar cómo camina una persona y ver si existe alguna alteración que deba corregirse es realizando un estudio biomecánico de la marcha, también llamado estudio biomecánico de la pisada.

¿Cómo puede ayudarme?

El estudio biomecánico de la marcha (EBM) permite realizar un análisis del pie tanto en posición estática, como dinámica, observando la forma de caminar del paciente y analizando toda una serie de datos que proporciona el estudio, así como la relación de los pies al caminar con otras estructuras, como la rodilla, la cadera y la columna vertebral.

El realizar esta prueba puede ayudar a prevenir lesiones musculares y osteo-articulares tales como los esguinces de repetición, dolores en los dedos de los pies, espolones calcáneos, fascitis plantares, tendinitis o lesiones por sobrecarga de una articulación, entre otras.

A cada paso que se da, los pies soportan una presión que equivale a tres veces el peso de la persona, de ahí que sea esencial caminar de una manera adecuada. El EBM es de especial relevancia para las personas que se dedican al deporte profesional, pues su estilo de carrera y apoyo de los pies, puede influir en el rendimiento y disminuir el riesgo de lesiones; de ahí que el EBM se lleve a cabo en los centros de Podología y de alto rendimiento para deportistas.

Estadios

El EBM consta de varias fases y es una prueba indolora que no precisa ningún tipo de preparación y que dura menos de una hora. Primeramente se explora al paciente, observando las estructuras musculares y articulares, la nivelación de las caderas, las posibles alteraciones de los pies y los ángulos de flexión y extensión del pie, así como la capacidad del pié para inclinarse hacia dentro y hacia fuera.

Huellas BNHuellas CA continuación se realiza un análisis estático y dinámico de la huella plantar, utilizando una plataforma con sensores que detectan la presión, tanto al apoyar los pies sin moverse como al caminar. Esta información se trasmite a un programa informático que la transforma en imágenes para ver cuáles son los puntos de máxima presión tanto al permanecer quieto como al caminar y las posibles alteraciones de la marcha; por ejemplo, si el paciente carga más sobre un pie que sobre el otro, o si tiende a “volcar” el pie hacia dentro o hacia fuera en cada pisada. Se registran todas las fases de la pisada, el apoyo del talón, el del medio pie, el apoyo del pie completo, el despegue del talón y el despegue del resto del pie, evaluando las presiones ejercidas y la duración de estas en cada fase de la pisada.

En ocasiones, mientras se realiza el estudio se lleva a cabo una grabación de la marcha mediante cámaras de vídeo de alta velocidad que permiten tomar 1200 imágenes por segundo (similares a la imagen de la cabezera), lo cual ayuda a observar alteraciones que a simple vista no se detectarían, así como a evaluar las angulaciones articulares.

La realización de este estudio permite detectar alteraciones de la marcha que a simple vista no se manifestarían fácilmente. Ante la aparición de zonas de mucha presión, o donde el apoyo fuese excesivamente prolongado, los podólogos podremos confeccionar unas ortesis plantares, es decir, unas plantillas, que minimicen estos defectos. Esto, por ejemplo, es de mucha utilidad para prevenir las lesiones ulcerosas por presión en los pacientes diabéticos.

A quién recomendamos el EBM

El estudio biomecánico de la marcha es muy sencillo y a cualquier persona que lo desee se le puede realizar. Existen tres ámbitos, la Biomecánica Médica, la Deportiva y la Ocupacional:

  1. Resulta concluyente entre los pacientes con dolores articulares de larga evolución, o entre la población diabética, para identificar soluciones reparadoras o paliativas.
  2. Por otra parte, será revelador en patologías del aparato locomotor, y puede ser de mucha importancia para personas que practican con asiduidad deportes que suponen un impacto constante y gran presión sobre el pie, entre esta población, se puede mejorar el rendimiento, desarrollar técnicas de entrenamiento y diseñar complementos, material y equipamiento de altas prestaciones.
  3. En el estudio de la interrelación del cuerpo humano con el entorno más inmediato emerge la Biomecánica Ocupacional; se trata de nuestro trabajo, casa, conducción de vehículos, manejo de herramientas, etcétera, así como su adecuada adaptación a nuestras necesidades y capacidades.